Tanto en su edición de papel como digital LAS PROVINCIAS se hizo eco ayer, día 22, de la convocatoria de cierre y concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia el próximo martes, día 28.
Bajo el titular «Los quiosqueros protestarán porque la ley sólo permite vender tabaco en los locales en vía pública» el texto completo de la noticia es el siguiente:
«Los quiosqueros valencianos ya no soportan más las pérdidas que les está generando la ley antitabaco, y ahora la ambigüedad del Real Decreto Ley que, en un principio, les iba a permitir vender tabaco a través de las máquinas expendedoras.
Sin embargo, la redacción de la norma sólo hace referencia a aquellos locales que ocupan la vía pública. Por tanto, según Ana Valle, presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia, los establecimientos situados en las plantas bajas quedan excluidos.
En la provincia de Valencia, según datos de la entidad, existen 1.800 negocios de este tipo y apenas 90 cumplen el requisito de ocupar la vía pública.
Los quiosqueros pensaban que se trataba de un fallo en la redacción del Decreto, pero ya empezaron a sospechar cuando el Gobierno no aclaró este extremo en la sesión de convalidación parlamentaria. Pero lo que ha terminado con “la paciencia del sector” es la interpretación de Felipe Sivit Gañán, presidente del Comisionado del Mercado de Tabaco, quien sólo admite la venta en los quioscos de vía pública. La pregunta que se hacen los comerciantes, ya que este órgano depende del Ministerio de Economía, es si esta será la solución final que adoptará el Gobierno.
Por este motivo, el sector cerrará sus negocios el próximo martes durante una hora y media, y se concentrarán ante las puertas de la Delegación del Gobierno.»





