El gobierno, patronal y sindicatos han acordado prorrogar el conocido “paro” de los autónomos. Las prestaciones por “cese de actividad” se prorrogan hasta el próximo 31 de mayo.

Además, en este preacuerdo se recogen cuatro de las peticiones planteadas por la asociación mayoritaria de trabajadores autónomos, siendo una de las más importantes la de “eliminar el requisito de haber sido beneficiario anteriormente entre marzo y junio pasados”.

También se rebajarán las condiciones de acceso a esta prestación, exonerando el 100 por 100 de la cuota (hasta el 31 de mayo) a aquellos autónomos que durante el primer semestre de 2021 sufran una caída de la actividad del 50 por 100, con respecto al último semestre de 2019, medida que beneficiará a muchos negocios que han estado y continúan estando con restricciones horarias y de aforos. Anteriormente el porcentaje de caída en la actividad era del 75 por 100, lo que supone que amplia notablemente el número de personas que podrán acceder a esta exención.

Estas modificaciones llegarán a más autónomos que, a día de hoy, apenas han podido acogerse a ninguna de estas medidas.

Al parecer, estas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo día 26 de enero.