Tal y como anunciamos el sábado 1 de noviembre en nuestra edición digital de elkiosco.info, el pasado domingo se emitió en el Canal de Televisión Valenciana, Punt2, el reportaje con el que los servicios informativos del programa “A quin preu?” analizó el sector de los coleccionables de los periódicos.

Desde la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia Provincia (APVPVP), agradecemos la profesionalidad mostrada por los redactores y el equipo técnico del programa al exponer este tema con rigor, imparcialidad y claridad, a la vez que la sensibilidad mostrada hacia un aspecto tan importante de nuestra actividad comercial.

Reproducimos a continuación la transcripción en castellano de las distintas opiniones que se vertieron en el programa por el interés informativo que las mismas tienen para nuestro sector.

PELÍCULAS, LIBROS, CUBERTERÍAS, CASAS, FIGURITAS. SI TE INTERESA LO PUEDES TENER GRATIS O A UN PRECIO MUY BAJO, PERO, ¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LOS COLECCIONABLES QUE OFRECEN LOS PERIÓDICOS?

A quin preu?.— Fabio Fuertes tiene una gran colección de figuritas, pero para contarlas de una en una necesitaríamos dedicarle tiempo, porque Fabio ha conseguido reunir en estos años más de 800 figuritas de diferentes épocas de la Historia. Una afición como cualquier otra, para la cual no ha tenido que preocuparse demasiado por el gasto económico que comportaba.

Fabio ahora ha hecho la colección de figuras con los coleccionables de prensa que encontramos en los quioscos.

Fabio Fuertes (aficionado a las colecciones).— Comencé inicialmente la colección porque tenía interés en conocer un aspecto histórico y casualmente me salió una colección de soldaditos con el fascículo. Así fue como comencé. Había dejado de fumar y era una forma de afición que no es excesivamente cara, me lo podía permitir y era una forma de evadirme y de cerrar un poco con mi mundo laboral, era una afición.

A quin preu?.— Él es uno de los mejores aficionados que comienzan una colección y que, como no pasa en algunos casos, la acaba. José Miguel siempre se ha encargado de guardarle el que le podía interesar.

José Miguel Sánchez (Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia).— La tarea sobre un coleccionable de prensa es la labor diaria de reservar y de recoger todos los coleccionables que la gente nos está solicitando y hacerlo en todos números de la colección. El problema que nos viene es cuando el número de ejemplares no es suficiente para todos y la demanda que tiene la colección no satisface a todos. Desgraciadamente también afecta la crisis a todo este tipo de productos, puesto que no es un producto de primera necesidad, con lo cual ese capricho o ese gusto de tener un ahorro o de leer algo más se nota en la crisis. De poder llegar a hacer una o dos colecciones, lo dejan para otra colección más adelante, o solamente se hacen una en vez de dos.

A quin preu?.— Así y todo hemos pasado de tener algún coleccionable el fin de semana en los años 80 a una amplia variedad de productos que acompañan, día a día a los diarios.

José Miguel Sánchez.— El descenso de venta de la prensa ha conllevado a meter unos “ganchos” para que el público se anime a comprar prensa. Entonces el adicional a lo que era algo de fin de semana, de forma puntual, al día, se ha convertido incluso hasta en tres y cuatro colecciones diarias de un mismo periódico. Pero sobre lo que más se inclina la gente sobre las colecciones de actualidad, como son los cursos de informática, los libros de Historia y lectura en general y las películas que, posiblemente, no han podido conseguir por ningún otro medio y que a través de los periódicos y sus colecciones el lector puede conseguirla.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE VENDEN UNAS QUINCE PUBLICACIONES CON CUATRO COLECCIONABLES DIARIOS CADA UNA…

Manuel Collado se acerca al quiosco de José Miguel para recoger los periódicos reservados y después, en su domicilio, explica y comenta sobre su afición coleccionista.

Manuel Collado.— José Miguel, buenos días, ya he venido de viaje.

José Miguel Sánchez.— ¿Qué tal ha ido, todo bien?

Manuel Collado.— Bien, bien. A ver, dame todo que lo que tenga pendiente por ahí.

José Miguel Sánchez.— ¿Te has traído la carretilla?, porque, mira, aquí tenemos de todo. El TEO que viene con EL PAÍS, LA RAZÓN, el disco de MIGUEL BOSE de EL PAÍS, EL LEVANTE y EL MUNDO con el suplemento de METRÓPOLIS…

A quin preu?.— Manuel es un gran coleccionista de lo que para él son unas auténticas obras de arte. Valora, sobre todo, los trabajos editoriales.

Manuel Collado.— Tengo de todo, de gastronomía, de la Comunidad Valenciana. Mira, por ejemplo, libros gastronómicos de la Ribera Baixa, de la Vall d’Albaida, la Marina Baixa,…. de todo. O estos otros de “Protagonistas de nuestra gastronomía” que eran fascículos que había que encuadernarlo, lo que conllevaba más dinero, pero esto lo tengo sólo por comprarme el periódico —un euro, o dos euros los domingos— y ahora esto vale más dinero. Pero sobre todo lo hago por ilusión. Tampoco hay que pensar lo que me costaría si lo comprara por otro medio. Ya que leo el periódico, lo colecciono de paso.

También tengo esta colección, la GRAN ENCICLOPEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, que se compone de 17 tomos. Como veis está muy bien encuadernada, habla de todo lo que es nuestra comunidad, con fotografías… es una maravilla.

A quin preu?.— Tanto Manuel como Fabio han adquirido una serie de productos a través de la prensa el precio de los cuales es un poco inferior al del mismo producto en el mercado y a veces hasta gratis. ¿Pero que gana el diario con este obsequio?

Luis Pardo (Club Marketing Valencia).— Los coleccionables de prensa que se ofrecen es este medio, fundamentalmente lo hacen para “fidelizar” al cliente. Y más ahora que estamos en un periodo de crisis, las ventas han caído y la inversión publicitaria en los diarios está cayendo continuamente. Lo que se hace con los coleccionables, con dvds que se regalan, etc., es incentivar la compra del ejemplar diario, porque es muy importante que el número de ejemplares vendidos, para después comercializar e ir a las agencias de publicidad para indicar la audiencia o el número de ejemplares vendidos.

Lucía Delgado (Jefa de Marketing de LEVANTE-EMV).— Sacamos la primera colección en 1988, llamada “LA HISTORIA DEL PUEBLO VALENCIANO”, que entonces era en fascículos y que en aquella época era habitual, como mucho, una colección a la semana. Ahora la evolución que ha tenido el mercado nos ha llevado a ofrecer promociones casi todos los días de la semana y más de una promoción el mismo día. Se ha saturado un poco el mercado porque se ha convertido en una línea económica para el sector, lo que ha llevado a esta saturación en algunas ocasiones. Nuestra idea siempre ha sido, y desde ese origen que antes comentaba, hacer un producto editorial con rigor y relacionado con la Comunidad Valenciana. Nuestra idea principal, cuando sacamos una promoción gratuita, es en primer lugar, fidelizar a nuestros propios lectores con un producto bueno y atractivo para ellos, y al mismo tiempo intentar llegar a otro tipo de público que no es el nuestro habitual y que por ese producto que le puede ser muy atractivo conozca nuestro producto básico que el periódico de todos los días. Pretendemos que mientras dura la promoción compre el periódico y luego sea capaz —y nosotros también seamos capaces de que podamos ofrecer ese producto bueno— y él pueda valorarlo a partir de las promociones iniciales.

A quin preu?.— Cada publicación utiliza una estrategia para traer productos atractivos a precios asequibles, pero casi siempre suele servir de gancho el primer ejemplar de la colección, para algunos, a pesar de todo, el único.

Luis Pardo.— Depende mucho si un lector, por ejemplo, tiene mucho interés en las películas de DVD que están regalando o de la colección y entonces la acabará.

Hay estudios en los que se ven que muy poca gente acaba las colecciones por muchos motivos y porque tienen que desembolsar mucho dinero, pero si la colección le merece la pena siempre tendrá que desembolsar algo de dinero.

A quin preu?.— Precisamente el tema económico juega a favor del coleccionista, ya que el producto cuesta de adquirir, pero finalmente se obtiene el beneficio de la paciencia.

Fabio Fuertes.— Las cifras suele estar entre los 8 y los 12 euros. Pero como son semanales la cuestión es llevadera. Si tengo interés en una colección con fascículos la cojo completa porque psicológicamente no puedes tener un libro incompleto, pero si no tengo interés en el libro, sino sólo en la figura, entonces cojo el que me gusta.

Manuel Collado.— Este juego de sartenes se coleccionaba los domingos y durante la semana cogías los números y después había que pagar 1,90 euros solamente. Un día te daban la tapa, otro la cacerola… Yo creo que son buenas para hacer huevos, patatas y de todo, están muy bien.

Luis Pardo.— Solamente comprando el diario no te van a hacer un regalo importante, sino que tienes que aportar 3 ó 4 euros que en realidad va a depender, y esto es muy importante, de cómo se comunique a través del diario avisando al lector con una semana de antelación. Si los diarios tienen estas promociones es porque realmente lo notan en las ventas de ejemplares.

José Miguel Sánchez.— Hay una variedad muy grande ahora con los precios de las promociones, que empezaron con un margen muy reducido, pero ahora van desde los 0,75 euros regalando una película a los 12,90 euros que cuestan las promociones de libros encuadernados de obras completas por tomos, colecciones que oscilan entre los 20 y 30 tomos.

Lucía Delgado.— Las promociones básicas que nosotros hacemos de editoriales y de tipo similar, suelen ser gratuitas, sacándolas por fascículos, porque consideramos que un fascículo es un precio que el periódico puede asumir para que la obra al final no le resulte tan cara al lector, ya que son obras muy costosas de creación, de años de trabajo, de colaboradores. Hay mucho trabajo y la impresión es muy cara, lo que hace que la obra sea importante. Las promociones que normalmente hacemos opcionales son promociones que casi siempre nos vienen de fuera, no es creación propia. Nos viene el producto cerrado y el precio depende de lo que nos oferte el propio proveedor.

A quin preu?.— Pero en el mercado de colecciones en prensa no se queda solamente en el obsequio del diario. Por otra parte se encuentran los grandes compradores de diarios. Se trata de los coleccionistas que buscan la cabecera más deseada y por la cual pueden pagar grandes cantidades. En la Comunidad Valenciana se encuentra uno de los grandes coleccionistas de diarios de España. Pero su anonimato nos deja paso a las grandes reliquias que consagran su poder. Desde periódicos del siglo XIX a las primeras ediciones de las cabeceras de todo el mundo. En el mercado del coleccionismo se pueden encontrar fragmentos de la actualidad histórica por precios que pueden partir de 10 euros y llegar a más de 200 por las piezas más valoradas. Los aficionados a estos tesoros los pueden encontrar, a pesar de todo, a través de las nuevas tecnologías. La prensa arrastra todo un mercado para el cual no faltan consumidores, por eso todo lo que se valora se paga, aunque el valor, en este caso, para cada uno sea diferente.