Valencia, 16 de febrero de 2018.
El pleno de las Corts ha aprobado el acuerdo que fija un nuevo marco de apertura del comercio en domingos y festivos y que supone la eliminación de la libertad horaria en la ciudad de Valencia en vigor hasta la fecha.
A partir de ahora, el gran comercio de la ciudad de Valencia pasa de abrir los 63 domingos y festivos del año a hacerlo en 38. Se concentran en los periodos de Semana Santa y entre el 15 de junio y el primer domingo después de las rebajas de enero. En los municipios que no tienen régimen de libertad horaria, sólo se incrementa de diez a once el número de festivos aperturables.
En Alicante el comercio podrá abrir en toda la ciudad en torno a 40 días domingos y festivos en Semana Santa y entre el 15 de junio y el primer domingo de enero, el que inicia las rebajas. El mismo régimen se aplica en las poblaciones que tienen alguna zona declarada de afluencia turística (ZGAT) como Finestrat, Torrevieja, L’Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.
En cambio el comercio abrirá 28 domingos y festivos, entre Semana santa y entre el 15 de junio y 15 de septiembre, en localidades que tienen declarada una ZGAT parcial como son Altea, Benidorm, Santa Pola o Calpe, así como otros municipios de la Comunidad Valenciana.
El resto de municipios de la Comunitat que carecen de Zonas de Gran Afluencia Turística podrán abrir hasta once festivos que se decidirán en función de diferentes criterios: cuando haya acumulación de festivos; los primeros domingos de las rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio); el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, el Jueves Santo cuando sea festivo estatal o autonómico y el Domingo de Pascua; y los domingos entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.
No obstante, habrá excepciones y el 24 de junio los comercios no abrirán en Alicante, como tampoco lo harán el 19 de marzo y 15 de agosto en València.
Según informó el conseller Rafael Climent, el fin de la libre apertura en domingos y festivos hoy vigente en las cinco zonas de Valencia declaradas como de gran afluencia turística, será efectivo a partir del domingo 25 de febrero, siempre que dé tiempo a publicarlo y a realizar la pertinente campaña informativa institucional.





