La actualización de nuestros negocios es una asignatura pendiente en el sector. El miedo al cambio, a la introducción de nuevos productos, el desconocimiento de las necesidades de nuestros clientes, son algunos de los factores que nos bloquean en muchas ocasiones.
No podemos anclarnos en el tema editorial. La prensa y revistas son necesarias, son lo que da identidad a nuestra profesión. En nuestros negocios ocupan un lugar importante y es lo que nos diferencia de un bazar, pero tenemos que apostar también por otros productos y servicios.
Todo el pequeño comercio atraviesa una situación delicada por la presión de las grandes superficies, el comercio electrónico y la incidencia de la crisis económica con un aumento de precios desmesurado.
Innovar para subsistir y/o crecer, no vale seguir haciendo las cosas como siempre. Desde la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia tratamos continuamente de introducir nuevos productos y servicios que permitan a los puntos de venta reciclarse, sin una inversión inicial en la mayoría de los casos.
Todos los sectores han diversificado y no nos tenemos que preocupar de si los productos que queremos introducir también se ofrecen en otro negocio de nuestro barrio, porque el resto no se preocupa de ello, es el caso de estancos, panaderías, farmacias, etc.
No está todo inventado, a veces se trata de introducir algún matiz, alguna mejora o novedad diferenciadora, bien a través de un producto o de un servicio.
El objetivo de la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia es convertirnos no sólo en el comercio de referencia en el barrio si no en un comercio destino, que atraigamos a clientes de otros barrios. En la actualidad hay herramientas como por ejemplo Google My Business que te permiten aparecer en el plano de Google Maps indicando tus horarios comerciales, tus datos de contacto, un enlace a tu web e incluso introducir fotos de tu establecimiento.
La presencia de nuestro comercio en redes sociales también es una muy buena carta de presentación. Lo ideal es tener presencia en al menos una o dos redes sociales al margen de que tengamos o no página web.
Estas son algunas de las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías además de los sistemas tradicionales como el trato personalizado. Ofrecer precios gancho y ofertas continuas también sirven como opciones en la fidelización y atracción de nuevos clientes.
Sin duda alguna una de las principales ventajas competitivas del pequeño comercio, ya que la cercanía es un valor en alza, es la excelencia en la atención al cliente, un trato atento, personalizado y lleno de profesionalidad hará que ganemos el aprecio de nuestros clientes.
Cosas tan básicas como la limpieza o la decoración. A veces algunos detalles para modernizar la imagen del establecimiento consiguen que nuestros potenciales clientes se encuentren a gusto en nuestro comercio.
En esta Asociación estamos a tu disposición para informarte de todas las nuevas ofertas y productos que estamos tratando de introducir en nuestros negocios.
Un saludo. Ana Isabel Valle Moya.