Como todos los años por estas fechas los coleccionables están recalando, poco a poco, en los quioscos de prensa. A pesar del quebradero de cabeza que en muchos casos conlleva el volumen de los cartones, es evidente que los coleccionables suponen para nuestros quioscos un beneficio ocasional, tanto por la rentabilidad del producto en sí mismo como por el reclamo para traer gente al quiosco.

Con puntualidad de mecanismo de reloj suizo los coleccionables o bien han aterrizado ya o bien están aterrizando en este mes de agosto que agoniza. Según cálculos publicados en prensa el montante económico de los coleccionables alcanzaría (sólo en lo que es el mercado interno español) los 150 millones de euros.

Bueno, pues ya están aquí los coleccionables. Las empresas editoras SALVAT, ALTAYA, PLANETA DeAGOSTINI y RBA mantienen la producción de colecciones habituales año tras año, a la vez que aparecen otras nuevas que en muchos casos no dejan de sorprendernos.

Billetes antiguos, un utilísimo coleccionable sobre setas de la península, vajillas para los incondicionales de Disney, las sempiternas colecciones de insectos o los imprescindibles manuales para hacer el punto de cruz como Dios manda.

Estos son algunos de los coleccionables que ya están en nuestros quioscos:

CAMIONES DE ANTAÑO (Altaya)
ABANICOS DE GRANDES DISEÑADORES (Planeta deAgostini)
DESAFÍOS MATEMÁTICOS (RBA)
HELLO KITTY PARTY-VAJILLA DE PORCELANA (Salvat)
STAR WARS-AJEDREZ (Planeta)
CUENTOS INOLVIDABLES DE FERRÁNDIZ (Planeta)
OBRAS MAESTRAS DEL BALLET (Altaya)
DESCUBRE LA NATURALEZA Y LOS PÁJAROS (Salvat).

Y, cómo no, también los coleccionables habituales de libros, novelas, películas y cómics. Y como es habitual en este tipo de productos editoriales los primeros números de la colección tienen un precio muy asequible que pretende dar a conocer al hipotético coleccionista las condiciones y ejemplares del producto.

Esperemos que la temporada de los coleccionables de este año, teniendo en cuenta que estamos en plena crisis económica, sea lo más exitosa posible.