El rotativo LA VOZ DE GALICIA en su edición digital del pasado sábado, 8 de abril, así como otros medios informativos a nivel nacional, se han hecho eco la trascendental noticia de la presentación de la nueva máquina expendedora de cajetillas de tabaco fabricada por el Grupo Azkoyen.
En la presentación, que tuvo lugar en La Coruña el viernes pasado, se produjo además la firma del convenio entre de la Confederación Nacional de Agentes de la Difusión de la Prensa y la Edición (CONADIPE) y COMEPECA, la empresa encargada de distribuir la nueva máquina. Por CONADIPE firmó el convenio Antonio Sande y Jesús Maroto lo hizo por COMEPECA.
La máquina posee la homologación obligatoria que se exige a partir del 1 de enero de 2007 y tiene todas las garantías de calidad, ya que ha sido fabricada por una de las multinacionales más prestigiosas en el competitivo mercado de las máquinas expendedoras como es el Grupo Azkoyen.
Los profesionales de la venta de prensa seguirán cobrando la venta de tabaco de manera manual, pero, a través de un dispositivo adicional, el cliente recogerá directamente la cajetilla de la máquina y, de esta manera, el quiosquero evitará, tal y como exige la ley, tocar la cajetilla de tabaco.
En declaraciones del presidente de CONADIPE, éste resaltó que los quiosqueros asociados podrán «recuperar los ingresos que han perdido con la ley del tabaco», a lo que añadió que dicho modelo será colocado en el punto de venta de manera totalmente gratuita. Según Antonio Sande, la nueva máquina es idónea «debido a sus pequeñas dimensiones» y dúctil, ya que «permitirá la venta de 22 artículos diferentes». Su tamaño reducido, en efecto, permite ubicarla en espacios muy reducidos y tiene una capacidad de distribución de 198 cajetillas.
Por su parte, Jesús Maroto alabó el trabajo de los diseñadores de la nueva máquina, entre cuyas características más importantes está la de haber sido ideada para «las circunstancias en las que se trabaja en un quiosco y, a su vez, en que tuviera suficiente capacidad para poder dar un buen servicio al cliente».