El Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV) presentó recientemente la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, 2005”, en la que aparecen una amplísima serie de indicadores macroeconómicos referentes al pasado año y que, como viene siendo habitual en este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, son de una gran fiabilidad.
De los indicadores del epígrafe correspondiente a la “sociedad de la información”, facilitados por el CEVALSI o Centro Valenciano para la Sociedad de la Información, se desprende que —siempre refiriéndonos a 2005— el 48,2% de los hogares de la Comunidad Valenciana posee ordenador, 2,7 puntos por encima del porcentaje de 2004.
De ese 48,2%, el 61,20% tienen conexión a internet o, lo que es lo mismo, el 29% de los hogares valencianos están conectados a la red de redes.
De los conectados, el 59,8% lo hace a través de ADSL, el 21,2% a través de cable, el 16,4% a través de RDSI, el 1,5% a través de RTB y un 1,1% se decantaron por otras opciones. La tarifa plana de 24 horas —con un porcentaje del 72,7%— es, con diferencia, la opción más extendida entre los hogares de la Comunidad Valenciana a la hora de acceder a internet.
Como viene siendo habitual también en el resto de España, las compras a través de internet tienen un porcentaje bajo. En la Comunidad Valenciana éste se sitúa en un 17,5%.
Según el CEVALSI más de dos tercios de los usuarios de internet de la Comunidad Valenciana, concretamente un 68,3%, manifiesta hacer uso del correo electrónico. En cuanto a los usuarios de correo por edad, son los más jóvenes los que utilizan este servicio con mayor asiduidad.
En resumen, en el primer semestre de 2005 casi 5 millones de viviendas disponían en España de conexión a internet, lo que suponía un incremento del 9,35% respecto al 2004. La Comunidad Valenciana ha pasado de 451.000 mil viviendas conectadas a internet en el 2004 a 492.000 mil viviendas, lo que representa un incremento del 9,10% con respecto a 2004.
¿Y en las empresas?
Por lo que respecta a las empresas de la Comunidad Valenciana, el 80,2% estaban informatizadas en 2005. Mientras el porcentaje de informatización en las empresas de 1 a 5 trabajadores se sitúa en el 75%, en las empresas de 6 o más trabajadores dicho porcentaje supera como media el 96%.
Las empresas valencianas tienen como media más de 5 ordenadores. Teniendo en cuenta que la media de empleados es poco más de 8, cerca de las dos terceras partes de los trabajadores de la Comunidad Valenciana dispondría de ordenador.
Prácticamente todas las empresas valencianas informatizadas utilizan el ordenador para tareas administrativas y de gestión —el 97,6%—, aunque también esta tecnología tiene una importancia notable en el proceso de compra e incluso en producción, comunicación y venta, confirmando un uso diversificado que afecta a todos los ámbitos.
Más de las tres cuartas partes —el 77,3%— de las empresas informatizadas de nuestra Comunidad dispone de conexión a internet, lo que supone el 62% del total de empresas valencianas. Teniendo en cuenta que el 80,2% de éstas están informatizadas, todavía existe un 18,2% de empresas que dispone de ordenadores pero no están conectadas a internet.
Sólo el 42,9% de las empresas de la Comunidad Valenciana disponía, en 2005, de página electrónica o web, siendo el principal servicio que ofrece la gran mayoría de las empresas valencianas que disponen de ellas información sobre productos o servicios del catálogo. Este servicio sería prioritario para prácticamente el cien por cien de las empresas, apareciendo a gran distancia los pedidos de productos y servicios, servicios de consultas on-line, servicios postventa, descarga de ficheros y estadísticas.





