Valencia, 1 de febrero de 2018.
La legislación valenciana en materia de horarios comerciales viene contemplada en la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat Valenciana. Esta ley establece que, con carácter general, los domingos y festivos se consideran no laborales, pero, no obstante, se habilitarán para cada año diez domingos y festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial.
Asimismo dispone que el calendario de domingos o festivos que se habiliten para un período de doce meses, que coincidirá con el año natural, se determinará mediante resolución de la conselleria competente en materia de comercio, previa audiencia del Observatorio del Comercio Valenciano.
Con carácter general y para todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, durante el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, los establecimientos comerciales ubicados en la Comunitat Valenciana podrán abrir al público los domingos y festivos siguientes:
– 7 de enero de 2018, domingo. Rebajas y coincidencia de dos festivos.
– 18 de marzo de 2018, domingo. Coincidencia de dos festivos.
– 1 de abril de 2018, domingo. Coincidencia de dos festivos y mayor atractivo turístico.
– 1 de julio de 2018, domingo. Rebajas.
– 25 de noviembre de 2018, domingo. Rebajas.
– 2 de diciembre de 2018, domingo. Campaña Navidad/Reyes.
– 8 de diciembre de 2018, sábado festivo y coincidencia de dos festivos. Campaña Navidad/Reyes.
– 16 de diciembre de 2018, domingo. Campaña Navidad/Reyes.
– 23 de diciembre de 2018, domingo. Campaña Navidad/Reyes.
– 30 de diciembre de 2018, domingo. Campaña Navidad/Reyes.
Los ayuntamientos podrán sustituir hasta dos domingos o festivos de los habilitados por dos días festivos en su ámbito local. La decisión que se adopte será de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que no puedan acogerse al régimen de libertad horaria.
El horario correspondiente a cada domingo o festivo habilitado comercialmente será libremente fijado por el titular del establecimiento comercial.





