De interés

El acuerdo entre el Gobierno y los autónomos pretende aliviar una parte de la crisis económica que sufre el sector

En el marco de los acuerdos suscritos en la Mesa del Trabajo Autónomo, el Gobierno y las asociaciones nacionales de los trabajadores autónomos —ATA, UPTA y CEAT— pactaron el pasado 5 de mayo una serie de medidas que pretenden paliar los problemas del sector.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y las principales asociaciones de autónomos acordaron mejoras que incluyen un incremento del 80% —ahora el tope para todos está en el 40%— en el pago único de las prestaciones de desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años, todo ello dentro de las inversiones de actividades productivas, esto es, que podrán destinar este porcentaje para montar un negocio.

En el ámbito de las contrataciones se contempla una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social del primer asalariado al que un autónomo haga indefinido.

Con respecto a la tributación el Gobierno se ha comprometido a revisar a la baja los módulos fiscales que soportamos los autónomos con el objetivo de acomodarlos a la situación actual de menor actividad —más de un millón de autónomos que cumplen con sus obligaciones fiscales están sobretributando puesto que la actividad ha caído un 40% con respecto a 2007— así como buscar fórmulas para que no se abone el IVA de las facturas pendientes de pago, siempre y cuando las fórmulas de aplicación sean consensuadas en el marco de la normativa europea.

Dentro de las posibilidades de mejora en el campo de la protección social se acordó que los autónomos que cesen en su actividad profesional podrán beneficiarse de las prestaciones asistenciales que tengan el resto de parados en general.

Todos los representantes de las organizaciones nacionales de los trabajadores autónomos valoraron positivamente el contenido de los acuerdos alcanzados y resaltaron que son parte de las medidas que el colectivo precisa para afrontar la situación actual. Algunas de estas medidas pactadas podrían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo 22 de mayo.

Hay que recordar que el pasado 28 de abril el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa por la que se instaba al Gobierno a adoptar medidas que permitieran un nuevo cálculo de la tributación del IRPF y del IVA a la situación desfavorable que padecemos las PYMES y los autónomos, debido a la falta de ventas y por la negativa situación económica general que soportamos.

En los últimos días se han sucedido noticias en distintos medios de información que alarmaban sobre el creciente número de bajas de trabajadores autónomos, que se suman a las ya conocidas de los trabajadores asalariados. Los titulares que ofrecen las informaciones de internet no dejan lugar a dudas:

LA CRISIS GOLPEA A LOS AUTÓNOMOS DE LA RIOJA…
LAS BAJAS DE AUTÓNOMOS SUBEN EN ANDALUCÍA UN 27,6%…
LOS NUEVOS AUTÓNOMOS EN CATALUÑA CAYERON UN 24,4%…
ESPAÑA PERDIÓ MÁS DE 64.000 AUTÓNOMOS EN EL PRIMER TRIMESTRE…
LA COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA EL AUMENTO DE BAJAS DE AUTÓNOMOS CON UN 38,3%…
LÉRIDA, LA CUARTA PROVINCIA DE CAIDA DE ALTAS DE AUTÓNOMOS…
EN EXTREMADURA LA CIFRA DE AUTÓNOMOS DESCIENDE UN 25%…

En fin, una situación extremadamente negativa que a todos nos está preocupando, porque no sabemos donde se encuentra el final y porque a día de hoy los estragos que la crisis económica está produciendo van a dejar, a buen seguro, secuelas difíciles de superar.