De interés

El periodista Martín Beaumont atribuye la pérdida de lectores de la prensa de papel a la falta de interés por sus contenidos

Con el título “¿Acabará internet con los periódicos tradicionales?”, Antonio Martín Beaumont, director de la página electrónica elsemanaldigital.com, uno de los periódicos digitales más importantes de nuestro país, inició el ciclo de conferencias “Periodismo y periodistas” que la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO) lleva a cabo durante el presente mes de enero en la capital manchega.

El pasado jueves 10 de enero, Martín Beaumont abordó en su disertación lo que, a su juicio, constituye una de las piedras angulares de la actual situación de crisis de la prensa escrita y del futuro de los medios de comunicación. Manifestó que la caída de venta de prensa tradicional sería anterior a la aparición de los periódicos gratuitos. Según Martín Beaumont, a nivel mundial y desde 1987, la preocupación de los editores de periódicos por la bajada de ventas ha sido una constante.

Por otra parte y con relación a los contenidos habituales de la prensa tradicional como elemento de la desmotivación en la compra de periódicos, Martín Beaumont indicó que “quizá demasiadas noticias se hacen más pensando en los propios periodistas y en los políticos que en los millones de españoles que pululan por las calles. Con el problema añadido de que el euro por comprar el periódico y llevárselo debajo del brazo lo tiene que poner cada uno de esos españoles de a pie, y no una elite mediático-política”.

Citó a Philippe Meyer, uno de los más prestigiosos periodistas de Estados Unidos para convenir y apoyar la opinión de que continuando la situación actual de la prensa tradicional y de bajada de ventas, podría establecerse la fecha del año 2043 como la más probable de la desaparición de la prensa de papel.

El director de elsemanaldigital.com insistió en la compartida opinión por parte de todos de que “internet ha sido una revolución en todos los ámbitos, ya que ha cambiado por completo la manera de contar las noticias”, matizando que los directores de medios digitales, a través de las posibilidades multimedia del canal informativo “sabemos al instante que es lo que interesa a nuestros clientes y lo que no”.

Desde el punto de vista de la viabilidad de los medios de comunicación digitales y del número de periodistas necesarios para sacar adelante una edición, en comparación con los tradicionales de la prensa escrita, Martín Beaumont evidenció que “las redacciones de los digitales hacen, con plantillas mucho más reducidas que las de los periódicos en papel, auténticas heroicidades”.

Los próximos jueves del presente mes de enero, los días 17, 24 y 31, el columnista Fermín Bocos; el subdirector de “Los Desayunos de TVE”, Alfonso García, y el director general del diario PÚBLICO, Juan Pedro Valentín, intervendrán en este ciclo de conferencias que con motivo de la festividad del Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, ha organizado la APTO.

Nuestra opinión

En líneas generales compartimos los criterios, por otra parte bastante razonables, del periodista Antonio Martín Beaumont. Sin embargo, el director de elsemanaldigital.com convendrá con nosotros que los llamados “gratuitos” no sólo no han aportado más lectores a la “prensa de calidad” —falacia sobre la que se han hilvanado todas las apologías a esta forma de publicidad camuflada—, sino que, en cualquier caso, han servido para disuadir a posibles compradores.

Ya es cuanto menos sospechoso, que el auge de los “gratuitos” coincida con el inicio de la crisis que, en España, no hay que situarla en 1987, sino a principios de la década en la que estamos. El primer “gratuito” pareció en nuestro país en 1992, pero hasta 1999 este tipo de “prensa” era poco más que una curiosidad a la que se le auguraba un futuro incierto. Dicho de otra manera: la presencia de “gratuitos” y el declive de la “prensa de calidad” en España, lo quiera o no el señor Martín Beaumont, han corrido parejos. Si a esto añadimos el predicamento de la prensa electrónica entre las generaciones más jóvenes, tendremos el caldo de cultivo ideal para la crisis actual.

Por otro lado, esperemos que la cadena de prensa —editores, distribuidores y vendedores— logremos evitar que el año 2043 sea el del final de los periódicos de papel —tal y como vaticina el señor Martín Beaumont citando a Philippe Meyer— para bien de la salud informativa de la sociedad del futuro.