Ante la fuerte crisis de publicidad los diarios generalistas están estudiando la reducción de costes fijos, el último recurso que les queda una vez que han reducido drásticamente sus plantillas.

Hace unos meses Antonio Fernández Galiano de Unidad Editorial advertía a Prnoticias que era necesario que los grupos editoriales se replanteasen costes y compartieran sinergias.

Antonio Fernández Galiano

De momento no se está hablando de fusiones de cabeceras, pero sí de integraciones totales de costes.

Vocento, Unidad Editorial y en menor medida Prisa y Planeta quieren migrar hacia centrales únicas que den un servicio unificado a todos sus periódicos. Podría ser el caso de la “distribución”, donde estos grupos tienen un elevado coste, negociando con proveedores de este servicio conjuntamente, bajo una misma firma y presionando para que la factura no sea tan abultada.

También podría unificarse la “impresión”, servicio que en la actualidad la mayoría de los diarios tienen subcontratado mediante pequeñas participaciones en empresas que anteriormente fueron suyas. Al unificarse este servicio para todas las cabeceras en determinados puntos geográficos se pueden ahorrar costes, no solo en la producción de los diarios, sino negociando también con los proveedores del papel.

Respecto a la “publicidad” puede ser el punto más complicado, ya que fusionar estas áreas significa cerrar al menos tres centrales de medios propias, aunque como es evidente la necesidad aprieta y también esta posibilidad se baraja como única salida antes de tener que cerrar cabeceras.

Evidentemente lo que quiera que acuerden siempre implica el cierre de muchas empresas que prestan servicios a estos grandes grupos, pero lo que está claro es que los diarios ya no tienen mucho más margen de ahorro para poder seguir sacando a la calle su periódico.

Veremos septiembre que nos depara.