La revista semanal del “corazón” GALA y el mensual “para hombres” MAXIM desaparecen de los quioscos españoles. Una mala noticia, sin duda.
GALA, que nacía hace dos años en un acto de presentación en el que, entre otros famosos, estuvieron presentes Lidia Lozano, la Condesa de Romanones, Marta Robles y Carolina Herrera, venía avalada por la solidez y el prestigio de la edición francesa y la buena acogida que había tenido en Alemania, Polonia y Rusia.
La editora Grüner+Jahr anunció, desde Berlín, su cierre que se produce, según explicó el responsable de las actividades internacionales de la editora, Torsten-Joern Klein, debido a que las publicaciones que la empresa compró o fundó a partir de 2004 “no han respondido a las expectativas”.
GALA, en un principio, salía los lunes con una tirada de medio millón de ejemplares y, en febrero de 2005, cambió la distribución y empezó a difundirse junto a los periódicos del grupo Vocento. Más tarde, en el verano del año pasado, alteró el día de salida, que saltó al mismo que el resto de los semanarios del “corazón”.
Según el último Estudio General de Medios (EGM) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, correspondiente al período de octubre de 2005 a mayo de este año, GALA tendría una media de 466.000 lectores/semana, cuando la indiscutible reina del “corazón”, la revista PRONTO, cuenta con 3.066.000 lectores/semana.
Adiós también a MAXIM
La revista “para hombres” MAXIM, editada por el grupo Hachette Filipacchi, cerrará su edición española con el número correspondiente al del próximo mes de septiembre.
MAXIM, que se publicaba en nuestro país desde mayo de 2004 y cuenta con ediciones en Alemania, Corea, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Estados Unidos, dejaremos de verla en los quioscos debido a la caída de ventas, la fuga de anunciantes y, en consecuencia, la baja rentabilidad de de la publicación. Cierra MAXIM con una tirada de 120.000 ejemplares y una media de menos de 200.000 lectores/mes según el último EGM, cuando la líder de las publicaciones “para hombres”, FHM, tiene en la actualidad una tirada de 300.000 ejemplares.





