Valencia, 12 de diciembre de 2014.

Google News será cerrará el próximo martes, 16 de diciembre, antes de que la nueva ley de Propiedad Intelectual entre en vigor el día 1 de enero.

Google confirma pues que eliminará todo el contenido de los medios españoles de Google News y cerrará Google News en España.

La nueva Ley de propiedad Intelectual, aprobada recientemente en nuestro país y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, establece que los agregadores de noticias como Google News tendrán que pagar esa “compensación equitativa” a los editores por reproducir “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento”.

La nueva Ley no fija la cuantía de esa “compensación equitativa” que Google debería pagar a los editores por reproducir sus noticias, pero el buscador defiende que cualquiera que fuera la cantidad, su decisión es “definitiva”, principalmente porque es un servicio que no les genera ingresos.

Tal y como anunciamos en esta revista esta “tasa” es una vieja demanda de los editores españoles para que sean compensadas económicamente tanto las empresas editoras como los autores de noticias por la explotación de sus contenidos. También es una de las exigencias del Consejo Europeo de Editores, formado por 26 de las principales compañías de medios de la UE que desde hace tiempo exigen a Google el pago por el uso de los contenidos de las empresas a las que representan.