De interés

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) solicita que cambie la fiscalidad de los trabajadores autónomos

Que los autónomos dejen de elegir voluntariamente su base de cotización a la Seguridad Social y pasen a cotizar según “sus rendimientos netos y no sobre suposiciones” pidió esta semana el Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la Vicepresidenta del Gobierno, que asistió a la clausura de la Junta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Con ello se conseguiría “que los que más ingresos tengan paguen más que los de menores ingresos”, aseguró su Presidente Lorenzo Amor.

Empleo y Hacienda deberían establecer una serie de tramos de cotización, en los que se encuadrarían los autónomos en base a los rendimientos netos que hubieran obtenido en el año anterior.

Al parecer desde fuentes de la Administración confirmaron al periódico Cinco Días que esta posibilidad “es algo que está sobre la mesa”, concretando que esta medida estaría destinada, sobre todo, para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos, que son aproximadamente la mitad.

La implantación de esta medida está muy en el aire. En principio debe encajar en la reforma fiscal, donde el Gobierno seguirá el calendario previsto, y a continuación que los autónomos estén dispuestos a aceptarla de la forma en la que sea diseñada, ya que esta medida, a día de hoy supondría que aproximadamente el 80 por 100 de los autónomos que ahora pagan la cuota mínima tendría que pagar más, mientras que otros muchos podrían abonar cuotas más bajas que la mínima actual, que está dirigida a ingresos de unos 10.300 euros al año.

Controvertida, en cualquier caso.