Ayudas

La Generalitat valenciana inicia la edición 2011 del Plan Renove para electrodomésticos y calderas

El Consell de la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, iniciará en los próximos días una nueva edición del Plan Renove para electrodomésticos y calderas del año 2011.

Las ayudas para electodomésticos que incluye frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de bajo consumo energético, se concederán para las adquisiciones entre el 4 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2011. Las cuantías, dependiendo de las características de los aparatos, oscilan entre los 85 y los 145 euros.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cuál es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A, que son los más eficientes y que consumen menos del 55 % de la media a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.

Las ayudas, hasta un total de 7.200.000 euros, se canalizarán a través de los comercios adheridos a la campaña de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, que descontarán del precio final de venta al público la cantidad establecida como ayuda para cada uno de los electrodomésticos vendidos que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

De igual forma, el Plan Renove de calderas domésticas de calefacción y agua caliente pretende, con la renovación de estos aparatos, reducir el consumo energético y evitar la emisión más de 2.000 kilogramos de CO2 por caldera al año. Las ayudas contempladas en el plan en este año ascienden a un montante total de 900.000 euros.

La cuantía de ayuda individual de cada aparato es de 400 euros para las calderas de condensación de gasoil y de 500 euros para las calderas de condensación de Gas Natural/GLP y el plazo de solicitud será desde el 13 de octubre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

Con esta campaña de ayudas se logrará renovar el parque de calderas más antiguas de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la Generalitat, desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2007, se han sustituido en la Comunidad Valenciana un total de 5.170 calderas domésticas por otras de alta eficiencia energética, todo un logro de renovación.

Para mayor información de la convocatoria de estas ayudas (electrodomésticos y calderas) se pueden consultar las bases en las convocatorias del DOCV, nº 6615, de 23-09-2011 y nº 6616, de 26-09-2011.