Valencia, 25 de mayo de 2017.

España es el segundo país de la Unión Europea que más autónomos ha perdido durante la crisis. Todavía se empeora esta circunstancia si tenemos en cuenta que casi el 60% de los autónomos desaparecidos tenían empleados a su cargo.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) publicó una dura carta contra el Gobierno, ante los continuos retrasos que está sufriendo la tramitación de la nueva Ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo. En ella, el colectivo que representa a los trabajadores por cuenta propia presenta su resignación ante la constante rebaja y retraso que, en su opinión, está sufriendo dicha normativa. Cuestión que les hace exclamar en el texto “no estamos defraudados, estamos hartos”.

Desde CIAE recuerdan, por ejemplo, que peligran conceptos como la cotización por ingresos, o la rebaja entre un 3 y un 5 % de los recargos por impago a la Administración. Cuestión que pretenden mantener al 10% en el primer mes, y a partir del segundo mes continuará el actual 20%.

Desde las Asociaciones de Trabajadores Autónomos se está pidiendo acelerar la ley y a estas fechas, tras numerosos aplazamientos, se conforman con que se apruebe antes del verano. UPTA reclamaba en abril que “ni un solo día más podemos esperar a que los autónomos puedan disfrutar del accidente in itinere, la deducción de los gastos de comida o de carburantes y vehículo, la cotización a la formación, el acceso a la formación DUAL o la cotización en función de los ingresos”.

Meses más tarde, no solo no se han puesto en marcha ninguna medida, sino que las que se han adoptado perjudican claramente al trabajador autónomo. Además las últimas noticias van encaminadas a un posible aumento de la cuota mensual.

Ya veremos lo que nos depara el verano……..