De interés

LEVANTE-TV entrevistó a Ana Valle, presidenta de la Asociación, en relación con el tema de la venta de tabaco

La cadena de televisión valenciana digital LEVANTE-TV entrevistó el pasado 7 de enero a la presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), Ana Valle, dentro del espacio de debate y opinión “Vent de Llevant”. La ocasión y el interés informativo de la entrevista provenían de la reciente noticia sobre la venta de tabaco en todos los quioscos de prensa.

La introducción del programa a la entrevista prologaba que “de toda la vida había sido una tradición levantarse temprano y comprar el diario y un paquete de tabaco. Una tradición que se rompió hace cuatro años con la ley antitabaco que impedía que los quioscos pudieran vender tabaco en sus establecimientos.”

Tras explicar la circunstancia acaecida en relación con la reciente ley ómnibus que autoriza a la venta de tabaco en todos los establecimientos de venta de prensa, de vía pública y de planta baja, se daba paso a dar la bienvenida a Ana Valle a la vez que se le preguntaba por las causas por las que una gran cantidad de quioscos habían cerrado en los últimos años. Ana comentó que la crisis del quiosco “comenzó con la ley antitabaco, que no suponía lo que ganábamos con el tabaco en sí, sino la afluencia de personas que dejaron de entrar en nuestros establecimientos. Se juntó con la bajada de ventas de prensa y revistas, la aparición de periódicos gratuitos, la crisis,… un poco todo. Es caso es que a nivel nacional se han cerrado unos 5.000 quioscos.”

En un momento de la entrevista-tertulia se la preguntó a Ana Valle sobre lo que opinaba ante las manifestaciones que habían aparecido tachando de negativa esta posibilidad de venta de tabaco en todos los quioscos por cuanto podría hacer que su consumo se incrementara. La presidenta de la APVPVP argumentó que, muy al contrario, estas aseveraciones “no eran verdad”, y añadió que ella “era fumadora hace muchos años y que en esos momentos daba igual si iba a un pueblo que no hubiera tabaco, porque por seguridad me llevaba un cartón para que no me faltara. Conozco clientes que se llevan más tabaco de los estancos cuando llega el fin de semana para ir sobraos. La gente que quiera fumar va a fumar igual, no más porque podamos vender en los quioscos. El tabaco de los quioscos es el mismo tabaco que el de los estancos.”

En definitiva, Ana Valle volvió a incidir en el aspecto que más destaca en la situación actual legislativa con relación al consumo de tabaco. La venta de este producto, legal, debe estar sometido a una regulación de libre mercado, es decir, que si es legal que lo vendan unos también es legal que lo vendan otros. Entre unas cosas y otras los únicos que no podían vender tabaco eran los quioscos de locales comerciales. Afortunadamente ahora no es así.