El pasado 2 de octubre y según información que recogimos en elkiosco.info, parecía que el contencioso entre trabajadores autónomos y el gobierno central se había disipado. Sin embargo, noticias de última hora, que tienen a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) como principal protagonista, parece que aún queda mucho trecho por recorrer.
Una de las pretensiones de los autónomos era la de su entrada en el Comité Económico y Social (CES), a lo que el gobierno, a través del ministro Jesús Caldera, se opuso no sin antes poner sobre el tapete la idea de un  Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, que haría las veces de canal “institucional” de los autónomos a través de sus asociaciones más representativas.
ATA, sin embargo, ha calificado como “una nueva tomadura de pelo” la congelación, por parte de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de la proposición de ley que debería dar entrada a las organizaciones representativas del colectivo en el CES.
ATA ha denunciado en un comunicado que dicha Comisión de Trabajo lleva prácticamente dos meses y medio “ausente” y, en consecuencia, ha sido incapaz de elaborar un informe preceptivo sobre esta proposición que, para más inri, consta de un único artículo y tan sólo tres enmiendas parciales. Curiosamente, dicha proposición fue aprobada por unanimidad en el Senado y, desde abril de 2005, tras más de cuarenta ampliaciones de plazos, pasó a la Comisión de Trabajo de la cámara baja, a principios de octubre de este año, donde, a decir de la cúpula de ATA, “se mantiene congelada”.
Este incomprensible parón es, para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, una “burla” y un absurdo, puesto que lo que el Senado destacó en su día como una necesidad y una deuda con los autónomos, en el Congreso parece que hay intentos ?y algo más que intentos? para que pase al desván del olvido.