La gran gala de presentación de la nueva edición de Crónica del Deporte Valenciano 2012 volvió a demostrar el pasado lunes la gran capacidad de convocatoria de esta publicación señera, que entregarán gratuitamente el próximo jueves, Levante-EMV y Superdeporte, diarios ambos del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI). Cerca de 800 personas y entre ellas miembros de nuestra Junta Directiva, abarrotaron el salón de actos del Espai La Rambleta, complejo que se estrenaba como sede de la presentación de la publicación, precisamente para poder acoger al numeroso público que había confirmado su asistencia al evento.
![]() |
Uno de los homenajeados, Juan Carlos Ferrero |
El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la consellera de Cultura y Deportes, María José Catalá; el president de la Diputació de València, Alfonso Rus; el director general de Deportes, Mateo Castella; el secretario autonómimco, Rafael Ripoll; el diputado provincial de Deportes, Miguel Bailach; el director general de Desarrollo Estatutario, José Manuel Miralles; el síndic en les Corts Valencianes del PP, Jorge Bellver; el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; los alcaldes de El Puig y de la Pobla de de Farnals, José Miguel Tolosa y José Manuel Peralta, respectivamente; el componente del Consejo Jurídico Consultivo a propuesta del PSPV, Joan Ignasi Pla; y el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Josep Lluis Doménech fueron algunas de las personalidades que apadrinaron la puesta de largo de esta biblia del deporte autonómico, tanto de especialidades minoritarias como mayoritarias, y tanto del deporte amateur como de élite.
El lema central de la edición de 2012 es Superación, por eso, los galardones que se entregaron en la gala fueron destinados a deportistas y entidades que se han significado en la temporada pasada por superar situaciones de máxima adversidad o dificultad.
Los homenajeados como el tenista Juan Carlos Ferrero, al que se le hizo un reconocimiento por su trayectoria; y los dos futbolistas galardonados por ser ejemplos de superación: Sergio Canales (Valencia CF) y Sergio Ballesteros (Levante UD). También fueron distinguidos los 4 grandes responsables de la maratón de Valencia por la popularidad y calidad de la cita: Cristobal Grau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia; Armando Nieto, Presidente de Divina Pastora Seguros; Elena Tejedor, responsable Coordinadora de la Fundación Trinidad Alfonso, y Francisco Borao, presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos. Por su parte , los lectores de Superdeporte, con sus votos, han decidido en las últimas semanas otorgar al capitán del Valencia CF, Roberto Soldado, el Baló d´Or, trofeo recientemente institutido por el periódico. En segundo lugar, quedó David Albelda, y en tercero, el levantinista, Vicente Iborra. Los tres estuvieron en La Rambleta. La entrega del balón de oro estuvo a cargo de Juan Cruz Sol, ex jugador del Valencia y ex capitán de la selección española; mientras que Robert Fernández, también ex jugador del Valencia CF, y Vicent Latorre, ex capitán del Levante UD, entregaron el segundo y tercer premio.
En el campo de la pilota valenciana, se reconoció el trabajo conjunto de instituciones, profesionales, clubes deportivos y escuelas por potenciar el deporte autóctono. Por ello, se contó con la Diputación de Valencia en la figura de Alfonso Rus, y también con la Conselleria de Gobernación, y Serafín Castellanos. Además, los niños y niñas de la Escuela de Pilota de Borbotó, pusieron la nota de color.
En última instancia, también se recordó a todos aquellos que participaron en los juegos paraolímpicos y que con su esfuerzo y superación aportaron 6 medallas a España en las últimas paraolimpiadas de Londres. El premio especial fue para David Casinos, la única medalla de oro, en lanzamiento de disco, y cuatro veces consecutivas campeón paralímpico. Junto a él estuvieron Lola Ochoa (tenis), Ricardo Ten (natación), Rafa Andarias (vela), Maurice Eckhard (Ciclismo) y Ruth Aguilar (atletismo).
Enhorabuena a todos.