Los tres artículos publicados durante este mes de noviembre bajo el título genérico «65 quioscos cerrados, ¿qué hacer?» ha motivado algunos apuntes menores ?simples correos, la mayoría en sintonía con la línea editorial de elkiosco.info? o comentarios que, con mayor extensión, entran sobre el fondo de la cuestión. Así lo hace el compañero J. Pérez y, en consecuencia, para él este espacio:
«Todos sabemos, que en todo negocio, nunca los gastos tienen que ser mayores que los ingresos. Por otra parte, el Bono Bus y el tabaco, no deben inflar la caja, puesto que sabemos el beneficio que nos deja, y que estos productos son un reclamo para que el cliente entre a nuestra tienda. Una mala gestión es la culpable del cierre de los kioscos, no el Bono Bus ni las distribuidoras.
Nunca un kiosquero tiene que decir que no tiene tiempo de repasar las facturas. Es una parte importante de la gestión de tu negocio. Por otra parte, aunque reconozco que tenemos mucha diversidad de productos, y que algunos no dejan mucho margen, siempre digo que el tanto por cien de cero, sigue siempre siendo cero.
Estoy de acuerdo en que debemos aprovechar todos los medios y toda la tecnología que se nos ofrece para mejorar la rentabilidad de nuestro kiosco, y de hecho, todo aquel que tiene ilusión y ganas de llevar bien su negocio, hace tiempo que implantó la informática en su punto de venta (es el mejor dinero que he invertido, y que me ha facilitado mucho el trabajo).
Con respecto a las promociones de los periódicos, sabemos que hay que estar al tanto de lo que vendes y de los encargos, pero es que si no fuera por las promociones, no venderíamos tanta prensa. Claro que hay que pelear con las distribuidoras, pero para eso tenemos el teléfono, para llamar las veces que sean necesarias para reclamar, aumentar pedidos o pedir información. Nosotros somos sus clientes, y como tales nos tienen que tratar.
Con referencia a la unidad ¿os imagináis como cambiarían las cosas si todo nuestro gremio fuera una piña? Cuánto podríamos conseguir negociando asuntos con los editores sobre temas que afectan directamente a nuestro negocio, como las suscripciones, que tanto daño nos hacen, o el servicio de ejemplares atrasados.
Por último, me gustaría llegar a la próxima Asamblea General de la Asociación de Vendedores de Prensa y ver la sala llena de compañeros. Llevo años asistiendo a las mismas y nunca hemos sido más de 15 compañeros, ¿Dónde esta el resto? Todas las ideas y todos los puntos de vista son muy válidos.
J. Pérez[kiosco asociado]»