Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales la cuota a pagar la determinas a partir de los ingresos que tú estimes que tendrás a lo largo del año. A este respecto puedes realizar hasta seis cambios al año de tu cuota.

Tanto si elegiste una cuota menor o una cuota mayor a la que te correspondía, la Tesorería procederá a comunicarse contigo, por eso no hay problema, el único llegará si has pagado de menos porque deberás abonar lo que has dejado de pagar en tu cuota mensual.

Se llevará a cabo una notificación telemática para avisar de la situación a los trabajadores por cuenta propia, y en caso de haber pagado menos de lo que debían, también se les enviará una carta de pago para abonar la diferencia.

En este caso, los autónomos tendrán un plazo de 30 días para pagar a la Seguridad Social las cantidades reclamadas. Mientras que, si pagaron de más, se procederá a la devolución correspondiente.

Puedes saber si la Seguridad Social te va a regularizar las cuotas que pagaste el año pasado. Para ello, tendrás que comprobar si tus rendimientos netos de 2023 se corresponden con el tramo de ingresos en el que cotizaste.

Para hacerlo, tendrás que ir a la casilla de tu declaración en la que se indican los “rendimientos de actividades económicas” en función del régimen en el que tributas: o bien estimación directa, o bien en módulos.

Así, podrás calcular los beneficios que obtuviste el año pasado por tus actividades económicas, que son el resultado de restar a tus ingresos brutos los gastos de difícil justificación y el resto de gastos deducibles.

La Seguridad Social empezará en los próximos meses, seguramente a partir de otoño, a regularizar las cuotas de todos los autónomos para ver si cotizaron en 2023 más o menos de lo que deberían, según sus beneficios. Como ya avanzó este diario, se estima que entorno a un 80% de los trabajadores por cuenta propia todavía no han comunicado sus rendimientos y muchos de ellos siguen pagando la famosa cuota mínima del anterior sistema.

Hasta hace poco, los autónomos podían elegir libremente la cuota que pagaban a la Seguridad Social, entre una base mínima y máxima. Se estima que entorno a un 50% de ellos continúan cotizando por la base mínima del anterior sistema y, al igual que el resto del colectivo, tendrán que rendir cuentas en unos meses con la Tesorería.

Esta cuota mínima por la que todavía cotizan miles de autónomos corresponde a una base de 960,6 euros al mes. Los trabajadores por cuenta propia que se encuentran en esta base pagaron en 2023 alrededor de 300 euros mensuales. Dependiendo de los ingresos que obtuvieran el año pasado, este pago que hicieron podría ser adecuado e incluso tener derecho a devolución, pero también podría estar por debajo de la base que les correspondería.