Valencia, 26 de enero de 2016.

Para aquellos profesionales que trabajan por cuenta ajena y a la vez desarrollan actividades independientes de forma habitual, situación que obliga a darse de alta también como autónomos y por lo tanto cotizan a la Seguridad Social por dos regímenes diferentes, pueden solicitar hasta el 30 de abril el reembolso de lo abonado en exceso, siempre y cuando la suma de las dos cotizaciones supere el tope máximo fijado por la ley, es decir que sumadas hayan abonado a lo largo del año pasado un importe superior a los 12.245,98 €.

Este techo máximo de cotización se actualiza cada año, junto con las bases mínimas y máximas. Para el próximo ejercicio, se exigirá haber pagado algo más de 12.368,23 € a la Seguridad Social, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Este reintegro se debe solicitar de forma expresa, ya que no existe ningún sistema de notificación que nos avise acerca de las cantidades abonadas en exceso.

El máximo que nos pueden reintegrar es la mitad de lo pagado de más, hasta el tope del 50 por 100 de las cuotas ingresadas como autónomo.

La solicitud se debe realizar a través de un modelo de ingresos indebidos que hay que entregar en la Seguridad Social. De no hacerlo expresamente, se pierde todo derecho a obtener el reembolso.

ATENCIÓN, QUE EL PLAZO FINALIZA EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL.