Representantes de editores, distribuidores y puntos de venta, tras varios meses de negociaciones, han logrado un principio de acuerdo para tratar de conseguir que las promociones con cartilla de los periódicos se entreguen a través de nuestros puntos de venta.

Por primera vez han estado en la misma mesa la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) y las Organizaciones de Vendedores de Prensa más representativas AVPPM, ANVP y COVEPRES, de cuya Junta Directiva forma parte nuestra Presidenta Ana Valle, marcando así una nueva etapa en las relaciones entre éstos, abriendo una puerta para nuevas negociaciones sobre aspectos fundamentes para la supervivencia de nuestros negocios.

El acuerdo también ha estado suscrito por ABC, ASIP (EL PAÍS y AS), Logintegral (EL MUNDO y MARCA), LA RAZÓN, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO.

Cada vez era más frecuente que las promociones con cartilla se entregaran a través de Correos o cualquier otro operador comercial, por lo que se ha llegado a un equilibrio estableciendo un nuevo escalado de comisiones para la entrega de este tipo de promociones, donde se pretende beneficiar a los clientes finales y al mismo tiempo aumentar el volumen de promociones en el canal profesional, aumentando así los ingresos de todo el entramado de la distribución.

Como ante cualquier principio de acuerdo está claro que al margen de las objeciones, hay elementos muy positivos a destacar:

Las comisiones a percibir por los vendedores se han establecido como netas, pues con el sistema anterior la aplicación del recargo de equivalencia rebajaba notablemente el importe final que percibíamos.

La Comisión se calcula por la diferencia entre el PVP y el precio total que pagamos al distribuidor (IVA y RECARGO incluidos), y no se ha podido cerrar un acuerdo en las promociones de PVP más elevado (más de 35 euros) por el recargo de equivalencia, pero sí hemos conseguido sensibilizar a los editores de que el problema del recargo no es sólo nuestro problema, si no que a ellos también les afecta.

El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013 y durante el mes de Enero de 2014 se procederá a revisar los resultados y a la vista e ellos cada una de las partes decidirá si continúa o no.

ESTE ES EL ACUERDO (PARA PROMOCIONES
DE PVP INFERIOR A 35 €)
TRAMOS DEL “PVP”
DE LA PROMOCIÓN

REMUNERACIÓN “NETA”
DEL PUNTO DE VENTA

Inicial

Final
Comisión
en %
Comisión en euros
1,00
09,99
25%
10,00
14,99
2,65 euros
15,00
19,99
2.90 euros
20,00
24,99
3,40 euros
25,00
29,99
3,65 euros
30,00
34,99
4,10 euros