Valencia, 12 de enero de 2017.

Con el comienzo del nuevo año entran en vigor por parte de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social nuevas medidas a tener en cuenta y que nos interesan a Autónomos y Pymes.

En lo que respecta a medidas de carácter tributario, dirigidas a la consolidación de la finanzas públicas hay que tener en cuenta las modificaciones habidas en la compensación de pérdidas de bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades, la modificación en el impuesto de patrimonio, la modificación de impuestos especiales: alcohol, tabaco y derivados, cambios en los valores catastrales y la actualización de topes y bases máximas en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Con relación a los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, a partir del 1 de enero no se podrán fraccionar los siguientes impuestos:

MODELO 303 I.V.A.

MODELO 200 IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Autónomos y empresas no podrán seguir aplazando o fraccionando el IVA de aquellas facturas que ya se hayan cobrado. Únicamente se podrá aplazar en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

El aplazamiento o fraccionamiento del pago del IVA ha sido un instrumento que había servido a muchas empresas y autónomos para lograr un respiro durante la larga crisis económica. El coste en intereses en 2016 es del 3,75%, sin necesidad de garantías si son menos de 30.000 euros, según una orden ministerial aprobada hace sólo un año, que amplió ese límite de 18.000 a 30.000 euros.

Muchos autónomos y pequeñas empresas lo que hacían era “aplazar dos cuotas y cuando les venía la siguiente ya iba con la rueda”, es decir, que cada trimestre dividían el pago en tres mensualidades, de manera que pagaban una vez al mes en vez de una al trimestre. Por motivos estacionales, “otras empresas si tenían un trimestre fuerte en el que necesitaban liquidez, aplazaban ese trimestre”.

Esta medida, que ha supuesto una sorpresa para todos, afecta a miles de pymes y autónomos que solicitan cada trimestre el aplazamiento o fraccionamiento del pago del IVA.