Han llegado a la redacción de elkiosco.info informaciones concretas de asociados a la APVPVP sobre visitas de comerciales a los puntos de venta, los cuales ofrecen a los titulares de los mismos máquinas expendedoras de tabaco de determinada marca, adquisición que ha de hacerse a través de un número de teléfono, teléfono que atiende «un tal Juan».
El «tal Juan», que representa a una Asociación de profesionales, recomienda la adquisición de la máquina cuanto antes —«a ser posible antes de la semana que viene», apremia— ya que «sólo tengo disponibilidad de unas dos mil máquinas expendedoras» y «el conflicto está en vías de solución». El «tal Juan» asegura, para redondear su discurso, estar en posesión de «información de primerísima mano».
El/la internauta nos disculpará si no revelamos todavía la marca de las máquinas expendedoras ofrecidas, el nombre completo del «tal Juan» y, obviamente, el de la Asociación a la que representa.
¿Estamos ante un Rappel de segunda división? O, por el contrario, ¿tendría el «tal Juan», en efecto, información privilegiada que, desde luego, ni posee elkiosco.info, ni la APVPVP, ni CONADIPE? Desde nuestro punto de vista —sin riesgo a la equivocación— la situación sería menos rocambolesca que todo eso: lo del «tal Juan» huele a trapicheo, apesta a manejos propios del trilero  desaprensivo, y viene a demostrar que, mientras asociaciones como las que se agrupan en CONADIPE han afrontado la crisis de la «Ley antitabaco» con las cartas boca arriba, con rigor y de manera resuelta, otros «sectores» no han tenido más estrategia que la cobertura mediática y el punto de mira en la pesca en río revuelto. Mientras CONADIPE ha dado la cara por todos los asociados —¡y no asociados!—, dando la batalla para pararle los pies a los instigadores de una ley absolutamente injusta y claramente lesiva para el sector, obligándoles a una rectificación —batalla que, por cierto, no ha sido arrinconada—, otros han jugado de manera artera con dos barajas.
¿Qué hacer? Desde nuestro punto de vista, la única recomendación plausible en este momento no puede ser otra que la de no adquirir máquinas ni siquiera firmar precontratos y, ante visitas de este tipo, contactar de inmediato con los servicios técnicos y jurídicos de la APVPVP, a través del teléfono 96 378 37 64, donde se informa cumplidamente a todos los profesionales, sean o no asociados.
La redacción de elkiosco.info seguirá informando sobre ésta u otras situaciones anómalas.