Valencia, 23 de septiembre de 2016.

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado ayudas con el objeto de apoyar y fomentar la creación de actividad empresarial, por medio del establecimiento de ayudas destinadas a financiar las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en lo sucesivo RETA) en la ciudad de Valencia.

Pueden concurrir aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades que motivan la concesión de las ayudas, siempre que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Que el comienzo efectivo de la actividad empresarial y el alta en el RETA haya sido entre el 19 de junio de 2015 y la fecha final de presentación de solicitudes. Se entenderá como comienzo efectivo de la actividad la fecha de alta de la primera actividad que figure en el certificado de Situación Censal.
  • Que el inicio de esta actividad genere al menos una nueva alta en el RETA de una persona que no haya estado de alta en dicho régimen en los últimos 6 meses. Así mismo, dicha alta en el RETA debe ser simultánea o posterior a la fecha de alta del Certificado de Situación Censal y no distar de dicha fecha en más de un mes.

En ningún caso se aceptarán altas en mutualidades profesionales o similares.

  • Que la persona cuya alta en el RETA motive la solicitud de subvención no se encontrara inscrita en ningún régimen de la Seguridad Social en los 3 meses previos a la fecha de alta.
  • Que la persona cuya alta en el RETA motive la solicitud de subvención, esté empadronada en la ciudad de Valencia a la fecha del alta.

No podrán beneficiarse de estas ayudas las administraciones públicas, las sociedades públicas, las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas, las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro ni las sociedades anónimas.

Se concederá una cuantía fija de 3.000 € en concepto de lanzamiento, a todas las solicitudes que puedan acreditar el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) y el alta en el RETA. La cuantía fija de 3.000 euros se incrementará en 500 euros cuando la persona cuya alta en el RETA motive la solicitud de subvención pertenezca a uno de los siguientes colectivos:

– haber permanecido inscrita como demandante de empleo durante 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de alta en el RETA. Esta situación se acreditará mediante la presentación del certificado de periodos de inscripción, y asimismo se comprobará en el informe de Vida Laboral.

– hasta 30 años a la fecha del alta en el RETA.

– a partir de 45 años a la fecha del alta en el RETA.

– que puedan acreditar un grado de discapacidad de al menos el 33%.

Serán obligaciones de los beneficiarios:

  • Mantener la actividad empresarial durante 12 meses, como mínimo, a partir de la Resolución de concesión de la subvención, manteniendo asimismo el alta en el RETA de la persona cuya alta fundamentó la concesión de la subvención durante ese periodo.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas por la vigente normativa en materia de subvenciones.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la LGS.
  • Cumplir las restantes obligaciones que detalla el artículo 14 de la LGS.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 19 de octubre.