Valencia, 16 de septiembre de 2016.

El Instituto Valenciano de Finanzas, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, dentro del plan de viabilidad para la Sociedad de Garantía Recíproca ha abierto una nueva línea de crédito para apoyar financieramente a autónomos y microempresas en la consolidación y crecimiento de sus proyectos empresariales a través de préstamos de entre 12.000 y 25.000 euros, concedidos por este Instituto en las mejores condiciones de financiación.

Una de las condiciones para acceder al préstamo es que el solicitante deberá aportar la documentación que acredite la aprobación de un aval emitido por una entidad bancaria o SGR que cubra, en caso de impago, el 100% del principal de la operación más los intereses ordinarios.

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se funda en 1981 para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos y mejorar sus condiciones de financiación, la SGR está constituida por pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana. Es una entidad sin ánimo de lucro y está sujeta a la supervision e inspección del Banco de España. La SGR cuenta con dos tipos de socios: Protectores y Partícipes. Son Socios Protectores las instituciones que participan en el capital de la SGR, ayudando al cumplimiento de su objetivo social. Entre ellos destaca la Generalitat Valenciana. Son Socios Partícipes las pymes y autónomos, a cuyo favor puede la SGR prestar garantía y asesoramiento.

Otros de los requisitos exigidos para la obtención de estos microcréditos es tener la sede social o establecimiento ubicado en la Comunidad Valenciana, no tener más de 9 trabajadores y no pertenecer al sector inmobiliario ni financiero.

El destino de estos préstamos incluye la compra de maquinaria y mobiliario, la reforma y el acondicionamiento de instalaciones, la necesidad de liquidez, la compra de mercaderías y la creación de nuevos negocios.

 

Condiciones económicas de la operación:

– Importe: Entre 12.000 euros y 25.000 euros.

– Plazo: 5 años. – Carencia: 1 año, incluido en el plazo de la operación.

– Tipo de interés: Tipo fijo del 2,5% durante toda la vida de la operación.

– Comisión de apertura: 0,50% sobre el importe nominal del préstamo.

– Otras Comisiones o gastos: la entidad bancaria o SGR podrá cobrar una comisión de estudio de la operación de hasta el 0,5% sobre el importe formalizado. Adicionalmente, en caso de aval de la SGR, ésta podrá cobrar hasta el 4% sobre el importe avalado en concepto de cuota social mutualista, la cual será reintegrada en el momento de cancelación del aval una vez liquidada la operación.

– Comisión por cancelación anticipada: Exenta.

– Garantías: la entidad bancaria o SGR realizará un análisis de cada solicitud y, en función de la viabilidad del proyecto y la solvencia del solicitante, determinará las garantías a aportar por la empresa.