De interés

COBRO BOLSAS DE PLÁSTICO

Valencia, 1 de junio de 2018.

A partir del próximo 1 de julio entran en vigor las primeras medidas aprobadas mediante R.D. 293/2018 de 18 de mayo, para reducir el consumo de bolsas de plástico.

Este Decreto supone un primer paso de la futura hoja de ruta para los plásticos en España, que se presentará próximamente y que está contemplada en el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, que prevé aprobar en verano el Consejo de Ministros (actualmente se estudian las alegaciones recibidas en el proceso de información pública) para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

La Estrategia Europea de Plásticos, aprobada en enero de 2018, indica un camino a seguir al que se sumará España.

Así, la futura hoja de ruta de plásticos en España tendrá por objeto evitar su abandono en el medio ambiente; reducir la generación de residuos de plástico; aumentar la tasa de reciclaje y su reutilización; y fomentar la generación de plástico reciclado de calidad para aumentar su uso en todos los sectores productivos. Todo ello centrado en una serie de aspectos prioritarios como la reducción de productos de plástico de un solo uso, como el menaje y las pajitas, o el adecuado tratamiento de los residuos de toallitas húmedas.

Estas son las medidas que se adoptarán en función de su fecha de entrada en vigor:

A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018.

  • SE PROHIBE LA ENTREGA GRATUITA A LOS CONSUMIDORES DE BOLSAS DE PLASTICO EN LOS PUNTOS DE VENTA DE BIENES O PRODUCTOS, A EXCEPCIÓN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO MUY LIGERAS Y DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO CON ESPESOR IGUAL O SUPERIOR A 50 MICRAS CON SU PORCENTAJE IGUAL O MAYOR AL 70% DE PLÁSTICO RECICLADO.
  • EN EL CASO DE LA EXCEPCIÓN PARA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO CON ESPESOR IGUAL O SUPERIOR A 50 MICRAS PREVISTA EN EL APARTADO ANTERIOR, LOS COMERCIANTES DEBERÁN DISPONER DE DOCUMENTACION PROPORCIONADA POR EL FABRICANTE QUE ACREDITE DICHO PORCENTAJE.
  • LOS COMERCIANTES COBRARAN UNA CANTIDAD, POR CADA BOLSA DE PLÁSTICO QUE PROPORCIONEN AL COSUMIDOR. PARA DETERMINAR SU PRECIO, LOS COMERCIANTES PODRÁN TOMAR COMO REFERENCIA LOS PRECIOS ORIENTATIVOS ESTABLECIDOS EN EL REAL DECRETO:

PRECIO ORIENTATIVO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN FUNCIÓN DE SU ESPESOR

Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

 

  • ASIMISMO, LOS COMERCIANTES INFORMARÁN A LOS CONSUMIDORES DE LOS PRECIOS ESTABLECIDOS, EXPONIÉNDOLOS AL PÚBLICO EN UN LUGAR VISIBLE E INCLUYENDO UNA REFERENCIA AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES.

 

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020:

  • SE PROHIBE LA ENTREGA A LOS CONSUMIDORES, EN LOS PUNTOS DE VENTA DE BIENES O PRODUCTOS, DE BOLSAS DE PLÁSTICO FRAGMENTABLES.
  • LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE ESPESOR IGUAL O SUPERIOR A 50 MICRAS CONTENDRÁN UN PORCENTAJE MÍNIMO DEL 50% DE PLASTICO RECICLADO.