El pasado sábado, día 14, CONADIPE (Confederación Nacional de Vendedores de Prensa), en el marco de su Asamblea Ordinaria anual, acordó iniciar una campaña de recogida de firmas de los quioscos españoles, así como de todos los clientes y usuarios de los mismos, solicitando al Gobierno de la Nación una revisión de la legislación actual sobre la venta de tabaco y la prohibición de su venta en los quioscos de prensa.
CONADIPE, a través de las fuentes jurídicas consultadas, entiende que es factible realizar una rectificación parcial de la ley que permita que los quioscos puedan, a través de máquinas expendedoras, vender tabaco, evitando así que aquélla discrimine innecesariamente a los quioscos de prensa en relación con otros puntos de distribución como bares y restaurantes. La petición de recogida de firmas irá en ese sentido.
Las distintas asociaciones que integran CONADIPE llevarán a cabo, en sus respectivas zonas de influencia, concentraciones ante organismos oficiales para manifestar resueltamente su postura de rechazo a la llamada «Ley antitabaco» y concienciar a la opinión pública del tremendo perjuicio que supone para la economía de los quioscos españoles determinadas medidas de aplicación de la ley.
Según CONADIPE, el quiosco es, sin ningún género de dudas, el sector más perjudicado de los que componen las cadenas de distribución afectadas por la ley. Las firmas recogidas a nivel nacional serán entregadas en la Delegación del Gobierno en Madrid el próximo 27 de enero, junto a un escrito de demanda de soluciones legislativas.
Ana Valle, Presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia, ha destacado a elkiosco.info el creciente malestar de todos los quioscos por cuanto «se nos ha barrido, literalmente, de cualquier posibilidad o alternativa de distribución, lo que constituye un ataque directo a nuestra red de ventas y a nuestra economía, algo inconcebible en una sociedad de libre mercado y donde la distribución del tabaco no constituye un monopolio estatal».
La asamblea de CONADIPE acordó, asimismo, iniciar gestiones en la búsqueda de nuevos productos y servicios que puedan ensanchar la oferta comercial de los quioscos. Se pretende buscar nuevos recursos que permitan paliar la negativa situación del momento y dar, así, soluciones a la sensible pérdida de ingresos que nuestros comercios están soportando.
De los pormenores de esta trascendental asamblea de CONADIPE dará cuenta la Junta de Directiva de la Asociación en la Asamblea Extraordinaria y urgente que se celebrará esta noche, a partir de las 20.30 horas en primera convocatoria, y que se celebrará en Salón CLUB DIARIO LEVANTE, Edificio Levante (Traginers, 7, Valencia).

elkiosco.info