De interés

EL PAÍS a través de la plataforma “Kiosko y más”, lanza su edición en formato digital junto a 30 diarios y revistas

El pasado 14 de julio fue el día elegido para el lanzamiento de KIOSKO Y MAS, una plataforma digital que a través de internet pondrá a disposición de lectores y usuarios más de 30 diarios y 60 revistas, encabezados por el buque insignia del grupo Prisa, el periódico EL PAÍS. Así lo publicaba el diario –págs. 52 y 53- en dicha fecha y a doble página, con una extensa información gráfica, y explicando los pormenores del proyecto. También se hicieron eco informativo el resto de periódicos implicados de tirada diaria nacional y regional: ABC, EL CORREO, AS, CINCO DÍAS, EL DIARIO VASCO, LA VERDAD, LA VOZ, LAS PROVINCIAS, LA VOZ DE GALICIA, LA GACETA, LA VANGUARDIA, MUNDO DEPORTIVO, MEDITERRÁNEO, etc.

El título de la información del periódico de PRISA –“El quiosco digital revoluciona la prensa”- es revelador de sus intenciones divulgativas, aunque a nosotros, tras su lectura y análisis, nos parezca un título un tanto pomposo y arriesgado.

Que conste que esta nueva plataforma informativa digital no nos gusta en absoluto a los vendedores de prensa y la vemos como un elemento más entre las incongruencias del empresariado editorial que, por una parte, pide esfuerzos renovadores para mantener la situación actual de ventas en formato papel y, por otra, no duda en apostar por formatos, dicen, cargados de futuro –lo digital- pero huérfanos de presente.

No nos engañemos, estas aventuras digitales no son nada nuevo para nosotros. Ya las hemos visto con anterioridad (caso de Orbyt) y las seguiremos viendo. Luego vendrán los editores (como siempre) a darnos la monserga de que la red de ventas debe modernizarse e implicarse más en cuanto a su profesionalidad y eficacia. Nosotros ya sabemos lo que debemos hacer con nuestra profesión, la motivación que se necesita y el interés preciso para sacar los quioscos adelante, no hace falta que nadie nos insinúe paternalistas recomendaciones.

Y sobre todo, como en este caso, no es congruente que un periódico que se vende en nuestros quioscos en formato papel titule entre sus páginas un agresivo “el quiosco digital revoluciona la prensa”. Perdonen, pero una “tableta” (iPhone, iPad, BlackBerry o dispositivos Android) no es un quiosco (y nunca lo será) y una plataforma digital podrá ser cualquier cosa menos “un quiosco y más”. Ustedes, a lo que se ve, no tienen ni idea de lo que es un quiosco de venta de prensa, ni de sus miserias ni de sus grandezas. Por eso nos sabe tan mal (sabe a traición) que utilizen el término “quiosco” para referirse a una plataforma digital de oferta de periódicos que difiere tanto de nuestra tradicional profesión.

La otra gran plataforma digital de contenidos periodísticos tampoco se queda manca a la hora de publicitar su oferta y “puentear” a los puntos de venta: “ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte – Mucho más que un quiosco”. Tras la oferta digital de ORBYT están LA RAZÓN, EL MUNDO, LA GACETA, EL PERIÓDICO, MEDITERRÁNEO, SPORT, MARCA, DIEZ MINUTOS e INVERVIÚ, etc.

Entre unos y otros no nos dejan respirar.

El periodista Gumersindo Lafuente, en el artículo de opinión que aparece en la página 52 de EL PAÍS a que hacemos referencia, dice: “Nosotros ya sabíamos que solo los periodistas con rigor, pasión y trabajo podemos defender nuestro oficio. Pero hoy sería un suicidio no buscar la complicidad de la tecnología en esa tarea. Nos acerca a la realidad, nos pone en contacto directo con la gente y (yo no lo dudo a pesar de las incertidumbres) hará económicamente sostenible nuestro trabajo.”

Eso precisamente es lo que estamos intentando desde hace tiempo (desde mucho antes de que estos periodistas escribieran argumentos así) el gremio de los vendedores de prensa, los que diariamente hacemos económicamente sostenible “su” trabajo. Nosotros también defendemos la sostenibilidad de nuestro trabajo.