El pasado sábado, día 9, tal y como anunciamos en elkiosco.info, tuvo lugar la Cena Anual organizada por la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) que, como viene siendo ya habitual, tuvo en el Hotel Olympia, de Alboraya, un excepcional y acogedor marco.

Una vista general de la Sala del Hotel Olympia

Editores, distribuidores y vendedores de prensa, un año más, nos dimos cita para compartir sentimientos e ideas en una situación económica que, a pesar del lógico optimismo que el sufrido sector es capaz de generar como anticuerpo para levantar la persiana todas las mañanas, todavía no ha acabado de arrancar. Esperemos que, en la cena del año que viene, todo haya dado un giro copernicano.

Acompañaron este año a la Junta Directiva, especialmente invitados al evento, María Jesús Puchalt, Concejala de empleo y promoción de proyectos emprendedores del Ayuntamiento de Valencia; Francisco Fenollosa, Presidente de Honor del Levante, U.D. y Andrés Carcerá Moncholí, Delegado del mismo y entrañable club de la capital.

De izquierda a derecha: Joaquín Pérez, Francisco Ronda, Gabriela Revert, Francisco Fenollosa, Ana Valle, María Jesús Puchalt, Marisán Martín y Luis Herranz

El menú de 2011

Con crisis o sin ellas hay algo que, sin embargo, no cambia en el Hotel Olympia: la exquisita atención del personal del establecimiento y un menú insuperable.

Este fue el menú:

Sugerencias del Chef: Jamón Ibérico, Jamón de Pato, Salmón Ahumado, Foie de Oca, Queso de Cabra, Tartaleta de Queso Fresco, Tartaleta con Ensalada de Gulas, Langostinos Fríos.

Milhojas de Solomillo Ibérico al Foie con Mixtura de Setas: Calabacín al Gratén, Pastel de Patata y Atadillo de Zanahorias

Sorbete de Limón al Cava.

Parfait de Caramelo con Enrejado de Chocolate.

Todo bien regado vino blanco Viña Costosa, vino tinto Hoya de Cadenas Reserva y cava Dominio de Calles Brut.

Ana Valle se dirige a los asistentes

Tras las cafés se dirigió a los asistentes Ana Valle. Este año no estuvo acompañada por otros intervinientes en el atril, por lo que la atención se dirigió con especial atención a lo que nuestra presidenta dijo que, como siempre, fue denso y cargado análisis sobre la actualidad del qiosco valenciano.

Estas fueron sus palabras:

«Buenas noches y bienvenidos a la Cena de Hermandad de los vendedores de prensa valencianos, que como todos los años celebramos para reunir a los distintos sectores que integran el mundo del quiosco.

Quiero agradecer en primer lugar su presencia esta noche entre nosotros a María Jesús Puchalt, Concejala de empleo y promoción de proyectos emprendedores del Ayuntamiento de Valencia; Francisco Fenollosa, Presidente de Honor del Levante, U.D., y a Andrés Garcerá Moncholí, Delegado del Levante, U.D.

También quiero dar la bienvenida a los representantes de las empresas editoras de prensa y revistas, tanto a nivel local como nacional. Un año más les agradecemos su presencia en esta Cena de Hermandad.

En nombre de toda la Junta Directiva de nuestra asociación, y en el mío propio, también quiero manifestar nuestro agradecimiento a las empresas proveedoras de productos del sector del quiosco que con su presencia vuelven a demostrar la cercanía y el cariño que tienen hacia los vendedores de prensa.

También contamos, esta noche, con la presencia de los representantes de la gran mayoría de asociaciones de vendedores de prensa de España, a los que recibimos con alegría y agradecimiento por acompañarnos en esta tradicional cena de hermandad. Nos acompañan: COVEPRES, ANVP, ELDA, CASTELLÓN, FEMCAPRENS, ZARAGOZA, MÁLAGA y NAVARRA.

No quisiera dejar también de agradecer la presencia esta noche de los trabajadores de la Asociación y significar el esfuerzo y dedicación que desarrollan en nuestra entidad.

Ana Valle, presidenta de la APVPVP en un momento de su aplaudida intervención

A todos, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación y en nombre de los quiosqueros valencianos, os agradezco sinceramente vuestra presencia y vuestra compañía, con el deseo de que os encontréis a gusto y que compartáis esta velada de hermandad que con tanta ilusión organiza, año tras año, nuestra entidad.

Llevamos varios años haciendo referencia en la cena de hermandad a la problemática que el quiosco de venta de prensa tradicional está soportando, entre otras cosas y al igual que el resto de la sociedad, por la crisis económica actual.

Pero esta crisis actual sólo ha venido a agravar una situación que procede de lejos, y que no es otra que el descenso de ventas de periódicos y revistas, algo que ha afectado progresivamente a la economía del quiosco de venta de prensa tradicional.

Siempre hemos mantenido que el asociacionismo era la herramienta fundamental para poder aglutinar los intereses económicos de nuestro sector. Hoy en día ese asociacionismo es casi imprescindible para acometer los retos económicos de cada uno de nuestros puntos de venta. Si antes era necesario, hoy es esencial.

Por ello, desde la Asociación y su capacidad de aglutinar y representar a los vendedores de prensa y con la apuesta de Val Disme se gestó el proyecto K-10, un proyecto que pretende devolver al punto de venta de prensa tradicional a la posición que históricamente ha mantenido.

El K-10 es un proyecto que debe ser defendido y apoyado por todos nosotros, ya que es nuestro, de los vendedores de prensa de Valencia. Cuanto más apoyemos al K-10 más oferta comercial y de servicios conseguiremos para nuestros puntos de venta, en mejores condiciones económicas y de forma exclusiva y diferenciadora en relación con la competencia del sector.

Se ha comparado al K-10 con una especie de franquicia, puesto que comprende una oferta comercial exclusiva.

Efectivamente, se trata de forma muy particular de “franquicia”, sólo que sin gastos, sólo hay que aportar el compromiso del punto de venta de apoyar al proyecto adquiriendo su gama de productos y servicios.

Os aseguro que el K-10 es un concepto (único y pionero en España) que está creciendo y crecerá para dar al punto de venta aquellas dosis de rentabilidad comercial que el pasado reciente y el presente le han ido recortando. Yo os animo a que apostéis -al igual que la asociación ha hecho- por él. Creo, sinceramente, que estamos ante el proyecto más importante que nuestra entidad ha acometido en los últimos años y que no defrauda ni defraudará al vendedor de prensa que confía en las iniciativas y en la búsqueda de soluciones para el sector.

Esta búsqueda de soluciones, como os decía, ha sido, es y será la inquietud primordial de la Asociación, una inquietud que determinará el futuro de nuestros comercios.

Ahora recuerdo lo que nos decían en el reciente congreso de LAS PROVINCIAS, donde muchos ponentes nos animaban a perseverar en la apuesta por la venta de prensa, ya que -decían- en la historia de los distintos medios de comunicación ningún soporte ha desbancado y hecho desaparecer a otro. Ni ocurrió con la radio ante la tele, ni el cine ante la televisión, ni ahora ocurrirá con la prensa de papel ante los nuevos medios emergentes de internet. Ante la aparición de un nuevo soporte se posicionan nuevas tendencias y nuevos yacimientos de clientes, pero los antiguos siguen, en todos los casos, consolidados en mayor o menor medida.

La venta de prensa de papel continuará en su trayectoria histórica, lo que no implica que nuestros comercios puedan subsistir sólo con la oferta comercial de este producto. Los quioscos de prensa están cambiando a una gran velocidad, tanto en su concepción primitiva como en su actual oferta de productos, en su gestión y en su capacitación profesional.

Obsequio que la APVPVP ofreció a
homenajeados e invitados a la Cena

Ahí creo que radican las tres claves del futuro a corto y largo plazo de los quioscos: ampliación de la oferta comercial, optimización de la gestión y actualización de nuestra formación como profesionales del comercio de cara a prestar un mejor servicio al cliente y ciudadano.

El espíritu de permanente cambio y actualización también, como no, lo hemos llevado en nuestra propia Asociación. Como ya sabéis, durante el último año hemos llevado a cabo transformaciones en nuestra entidad de gran calado. Hemos pasado de unos locales en alquiler a otros en propiedad, más funcionales, acordes con las necesidades actuales y que no nos hacen depender de cambios futuros.

La Asociación, con estas remodelaciones, ha apostado por la entidad y sus asociados. De la misma forma os pido que apostéis por la profesión de vendedor de prensa. Seguimos siendo uno de los puntales identitarios del pequeño comercio de los pueblos y ciudades.

Hablamos del futuro, pero también tendríamos que hablar, y a ello me quiero referir, de nuestra tradición e historia. Si el quiosco valenciano debe mirar al futuro, también es necesario que se valore y se entiendan aquellas cosas de la habitual relación comercial que funciona y ha venido funcionando hasta ahora.

Estoy hablando de la red de proveedores de productos atípicos del quiosco, de los dulces, golosinas, etc. que habitualmente han venido trabajando con nosotros, como son: Churruca, Chupachups, Wrigley, Fini, Vidal, Kraft Foods, Intervan, por nombrar algunos. Queremos decirles que les apoyamos, que seguiremos colaborando con ellos y que seguimos siendo fieles a la relación comercial que ha unido al quiosco valenciano con sus proveedores habituales.

Esta reflexión viene a colación por la aparición en el mercado de atípicos de determinadas empresas que han aparecido con la intención de romper precios con la intención de monopolizar el mercado y buscar en el futuro la exclusividad como elemento de control.

No diré nombres específicos de estas empresas, pero todos sabéis a lo que me estoy refiriendo. Y en nombre de la Asociación quiero transmitir al conjunto de proveedores tradicionales de nuestros quioscos que no estamos a favor de estas apariciones de estrategias comerciales que con políticas agresivas de mercado pretenden romper la habitual relación que hasta ahora hemos venido manteniendo.

Cuando hemos mantenido, en este caso y en otros, que el quiosco de venta de prensa es un eslabón más de la cadena de ventas y que sólo desde el esfuerzo compartido y desde la confianza mutua se podía superar cualquier circunstancia negativa, lo decíamos para todo el conjunto de nuestra oferta comercial, no sólo para el caso de la prensa, sino también para cualquier producto de los puntos de venta.

Somos fieles y colaboradores con la venta de prensa, pero también con el resto de productos y con los proveedores que de verdad, y hasta ahora así se ha demostrado, han visto en el quiosco a un colaborador honesto y profesional. Nosotros confiamos en quien confía en nosotros.

No pretendo abrumaros con más reflexiones y por último quiero hacer, de nuevo, un llamamiento a todos los que componemos la estructura de ventas de los quioscos valencianos. Es innecesario decir que ante las situaciones de crisis y de dificultad es cuando más se deben de aunar esfuerzos y no escatimar en la colaboración mutua.

Quisiera concluir mis palabras con una cita Andrew Carnegie, empresario y filántropo del siglo XIX, que creo que vienen muy bien para nuestra situación actual: “El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común, es el combustible que permite que la gente normal logre resultados comunes”.

No es ni más ni menos que lo que todos deseamos y esperamos. Muchas gracias».

Homenaje a los quiosqueros que se jubilan

Sin dejar el atril, Ana Valle seguidamente invitó a acercarse para recibir un presente a los profesionales que el último año han llegado a la merecida jubilación y ahora es buen momento para que «nosotros, sus compañeros y el resto de invitados de esta noche, les rindamos el tributo de admiración y felicitación por su trayectoria profesional».

Los quiosqueros, para los que la presidenta de la APVPVP pidió un fuerte aplauso fueron Encarna Latorre Llorens, Vicenta Torrentí Ponce, Eugenio Gurrea López y Eusebio Valera García.

El esperado sorteo

Tras el cálido homenaje a nuestros cuatro compañeros, vino el siempre esperado sorteo que este año contó con tres «manos inocentes», dos niñas y un niño, que fueron los encargados de repartir suerte, haciendo su trabajo a la perfección.

Listado de Regalos
y las empresas que los ofrecieron

VALDISME
10 PACKS LA VIDA ES BELLA. 2 NOCHES DE HOTEL CON ENCANTO PARA DOS PERSONAS

EL MUNDO
2 CHEQUES REGALO 600 EUROS C/U DE EL CORTE INGLÉS CANJEABLE POR UN VIAJE U OTRO ARTICULO A ELEGIR

SAU LEVANTE
1 PACK LA VIDA ES BELLA. PURA ADRENALINA

LEVANTE-EMV
1 VIAJE A SANTO DOMINGO, 7 DÍAS TODO INCLUIDO 2 PERSONAS

LEVANTE U.D.
1 CAMISETA OFICIAL LEVANTE DE LA SENYERA, 1 CAMISETA OFICIAL LEVANTE AZULGRANA, 4 BALONES, 1 PACK DE 2 ENTRADAS PARA EL PARTIDO DEL DIA 2 DE AGOSTO

LAS PROVINCIAS
1 CRUCERO MEDITERRANEO 8 DÍAS PARA DOS PERSONAS, 1 CÁMARA VIDEO DIGITAL ULTRA LIGERA SAMSUNG, 1 MICRO CADENA CON MP3 PHILIPS, 1 CÁMARA DIGITAL 14 MPS FUJIFILM JX300

INTERVAN
1 CAFETERA DOLCE GUSTO NESCAFÉ

SUPERDEPORTE
10 CASCOS VALENCIA C.F., 10 RELOJES ARABIAN, 3 ESCALESTRIX

LOGINTEGRAL
2 VIAJES FIN SEMANA BENIDORM PENSIÓN COMPLETA HOTEL 4 ESTRELLAS

DISVESA
1 VIAJE FIN SEMANA BENIDORM PENSIÓN COMPLETA HOTEL 4 ESTRELLAS

SGEL
1 VIAJE FIN SEMANA BENIDORM PENSIÓN COMPLETA HOTEL 4 ESTRELLAS

LA RAZÓN
9 VIAJES FIN SEMANA BENIDORM PENSIÓN COMPLETA HOTEL 4 ESTRELLAS

CHURRUCA
3 BICICLETAS ALTA GAMA

ABC
1 VIAJE FIN SEMANA BENIDORM PENSION COMPLETA HOTEL 4 ESTRELLAS

Las firmas colaboradoras de la APVPVP, a la vista de todos

Otros reagalos para los presentes
y las empresas que los ofrecieron

EKKO GREEN
300 BOLSAS ECOLÓGICAS

LEVANTE EMV
300 ANUARIOS COCINA COMUNIDAD VALENCIANA

LA RAZÓN
300 GAFAS DE SOL 300 PELÍCULAS DVD

VIDAL
420 BOLSITAS 100 GR. BESOS CON NATA

FINI
12 ESTUCHES CINTAS PICA FRESA 200 UN.

VIRGINIAS
270 BOLSITAS CARAMELOS SURTIDOS

KRAFT FOODS
90 ESTUCHES DE TRIDENT

WRIGLEY’S CHURRUCA

20 ESTUCHES DE ORBIT

CHURRUCA
400 BOLSONES DE PLAYA
400 BOLSAS PIC’S
400 BOLSAS XXL
400 BOLSAS KIKONAZO

INTERVAN
1 CAJA PICTOLIN EXPOSITOR 50X32 GR.
1 CAJA PICTOLrN S/AZUCAR EXPOSITOR 50X20 GR.
1 CAJA CHUPA SPACE HIPNOTIK 100 UND.
1 CAJA CHUPA SPACE ÁTOMO 100 UND.

MATUTANO
420 BOLSAS DE LAYS

EL MUNDO
300 COPAS DE CRISTAL DE VINO DE BOHEMIA

En una próxima información ofreceremos un amplísimo reportaje gráfico sobre la Cena y sus protagonistas.