Dos periódicos de Alicante, INFORMACIONES y LA VERDAD, se han hecho eco de la presencia en la ciudad de Elche del quiosco más antiguo de España. Se trata del quiosco que actualmente regenta Javier Rico Galiano, en el carrer Empedrat, pero que inició su andadura el 30 de mayo de 1908 de la mano de su bisabuelo, José Rico Gomis, y ha continuado desde entonces, en la misma actividad de venta de prensa, a lo largo de cuatro generaciones de la familia.

Los citados rotativos le han dedicado al quiosco de Javier Rico reportajes y entrevistas, no en vano se trata de una noticia dedicada a la saga familiar ilicitana que ha puesto en manos de los lectores infinidad de noticias. ¿Hay mejor y más reconfortante noticia que el centenario de un quiosco?

Según cuenta Javier Rico, su bisabuelo José “apostó por la cultura e incluso formaba un grupo de gente en la Glorieta a los que leía diariamente la prensa” (el porcentaje de analfabetismo en Elche, como en otras poblaciones del país, en aquella época era muy elevado), en unos momentos en los no llegaba la prensa nacional y en la que los titulares de los quioscos se voceaban por la calle.

Desde elkiosco.info felicitamos a su titular por el centenario familiar y sirva esta página digital para glosar, aunque de manera sucinta, la trayectoria profesional de la saga Rico y, en su nombre, hacerla extensiva a todo el colectivo —pasado y presente— de profesionales de la venta de prensa.