Es norma de la redacción de elkiosco.info recoger, en la última entrega de la Cena de Hermandad de nuestra Asociación, la opinión de los invitados. Para nosotros, no se trata de una mera cuestión protocolaria. Si es importante el mensaje que la Junta Directiva transmite, año a año, a quienes tienen a bien acompañarnos en fecha tan señalada, no menos trascendente es saber de primera mano qué piensan éstos sobre nuestro colectivo y el marco socioeconómico —sic et nunc— en el que se desenvuelven los profesionales del punto de venta.

Quienes tienen la amabilidad de seguir esta página electrónica, saben que este año han venido a la cena María Jesús Puchalt Farinós, concejala de Empleo, Comercio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, y José Martorell Damiá, secretario adjunto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia; dos voces autorizadas, sin duda, cuyas declaraciones reflejamos para que sean de dominio público, pues estamos convencidos que están cargadas de interés.

Palabras de María Jesús Puchalt

Tras la intervención de nuestra presidenta, Ana Valle, hizo uso de la palabra María Jesús Puchalt. Estas fueron sus palabras a todos los asistentes a la Cena de Hermandad del pasado sábado, 14 de junio:

«Buenas noches a todos. Voy a ser muy breve, por dos razones. Primera porque después de las emocionadas palabras de la presidenta poco me queda que añadir. Y segunda porque creo que habéis venido a pasar una noche agradable, una noche sin muchas preocupaciones, y no para venir a escucharme a mí.

Ha sido un verdadero placer asistir a esta cena de la APVPVP y poder compartir una velada de fraternidad entre quienes pertenecen a un gremio que tiene como misión hacer llegar a los ciudadanos ese producto tan importante como es el periódico o la revista que nos abre una ventana al mundo y nos proporciona información, ocio y conocimiento.

Como concejala de Empleo, Empleo y Abastecimientos de la Ciudad de Valencia es un orgullo representar hoy aquí al Ayuntamiento de Valencia ante un colectivo que a pesar de las dificultades está llevando un importante esfuerzo para modernizarse y seguir prestando su valioso servicio a los ciudadanos de la Valencia del siglo XXI, una ciudad vital y dinámica que quiere tener el mayor protagonismo en esa sociedad de la información donde el flujo de noticias es constante y donde los acontecimientos se suceden de forma trepidante.
María Jesús Puchalt se dirige a los asistentes

Quiero felicitarles por haber sabido renovarse, por haber protagonizado una constante evolución en sus pequeños negocios y desde su condición de trabajadores autónomos incorporar las nuevas tecnologías en su quehacer diario. Los vendedores de prensa representan un sector comercial vital para la ciudad y para la necesidad de los ciudadanos de saber y conocer cada vez más.

En esta noche tan especial agradezco a su presidenta Ana Isabel Valle que me haya invitado a compartir con ustedes las ilusiones —y también las inquietudes, como no— que planean sobre un sector comercial del que dependen centenares de familias valencianas. Creo que es en los momentos difíciles, en situaciones como la que estamos atravesando, cuando más importancia tiene la unidad, la cohesión entre quienes realizan una misma actividad y prestan un mismo servicio a la sociedad. Les invito a permanecer unidos, a trabajar unidos, a fortalecer las reformas de actuación conjunta con esta asociación de vendedores de prensa de Valencia y provincia, que tan importante papel está jugando en iniciativas necesarias como la implantación del programa kios-net o el sistema de pedidos on-line.

Gracias y felicidades por su contribución a hacer de Valencia y su provincia un lugar cada vez mejor y cada vez mejor informado, por llevar los medios de comunicación escritos a todos los rincones que existen en nuestra ciudad. Sepan que en esta tarea van a contar siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Muchas gracias y buenas noches.»

Declaraciones de María Jesús Puchalt a elkiosco.info

La situación actual de bajada de ventas en todo el comercio esta afectando a toda la pequeña y mediana empresa, y también al quiosco de venta de prensa. ¿Qué medidas esta adoptando la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia al respecto?

—Nosotros lo que hacemos, no solamente por la situación actual de la crisis, sino en otras circunstancias, es ayudar a los comerciantes en campañas concretas y no me refiero a la típica campaña de publicidad en medios de comunicación, sino cualquier otro tipo de campaña que los distintos sectores nos puedan demandar con aplicaciones concretas, bien para una asociación, bien para un colectivo concreto o bien para una calle o demarcación concreta. Nos esforzamos en hacerle llegar este planteamiento a los distintos colectivos de toda la ciudad para que ellos nos propongan este tipo de medidas. A nosotros muchas veces nos es complicado desde dentro de un despacho conocer las necesidades concretas de los colectivos. Vosotros, que estáis en la calle, a pie de calle, tenéis una idea mucho más clara de las necesidades precisas.
María Jesús Puchalt

Los eventos que Valencia esta llevando a cabo en los últimos años y los que esta organizando en la actualidad, ¿pueden llegar a paliar en alguna medida la perdida de ventas en el sector comercial?

—Recientemente me han presentado una campaña muy interesante, extensible a todos los comercios de Valencia, se llama VALENCIA SHOPPING y con ella pretendemos convertir a Valencia en un circuito de compras, con vocación de ser conocido tanto a nivel local, como nacional e internacionalmente, y todo ello aprovechando el tirón de la Copa América y de la prueba de la Fórmula 1. Suelo repetir que la administración está para ayudar, pero siempre es el propio colectivo de comerciante los que tiene que marcar el camino a seguir, porque son ellos los que conocen la realidad diaria. La repercusión de estos eventos en todo el entramado comercial de la ciudad y su influencia económica no se conoce de una forma exacta, pero sí que constatamos que para la globalidad de la ciudad tiene unas aportaciones muy importantes. Depende de qué acontecimiento estemos hablando, supone mayor o menor importancia para uno u otro sector, pero con estos eventos la ciudad se revitaliza muchísimo económicamente. Y todo ello aparte de la importante red de infraestructuras que se realizan y que luego quedan permanentemente para la ciudad, en beneficio tanto para el comerciante como para el ciudadano. Son muchas las vertientes que se producen en este tipo de acontecimientos, no tanto en incremento de ventas directas para determinados comercios o localizaciones, sino por cuanto supone de crecimiento de la ciudad y de nuevas infraestructuras que se quedan permanentemente. Desde este punto de vista si son muy ventajosas.

¿Qué perspectivas en el ámbito comercial son las que nos esperan y cuales son las previsiones sobre las que trabaja su departamento?

—Está claro que nos esperan años duros, pero yo siempre he defendido que el comerciante en general, pero sobre todo el comerciante valenciano ante las situaciones de crisis ha sabido sacar adelante la situación por medio de su imaginación y de su espíritu de trabajo. Basta ver lo que ha cambiado el quiosco tradicional a la situación actual. Es evidente que se ha producido una adaptación a la realidad actual. Pues lo mismo ha ocurrido con restaurantes y tiendas de todo tipo, el comerciante ha tenido que reconvertir aquello que las crisis económicas obligan a llevar a cabo.

Siempre han existido crisis económicas, pero hay que mandar un mensaje de esperanza y yo animo a los comerciantes a aguantar la situación y ofrecerles las distintas acciones que desde el Ayuntamiento estamos aplicando, como es la formación de comerciantes o las políticas de nuevos emprendedores y el fomento de empleo hacia aquellas profesiones que creemos que puedan tener más demanda, buscando ayudar a superar las circunstancias actuales.

Declaraciones de José Martorell a elkiosco.info

¿Es tan negativa la situación actual en la que se encuentra la actividad comercial en general y, por traslación, el comercio valenciano?

—Los medios de comunicación están reflejando diariamente la situación y cómo está afectando al comercio en general. Esta afectación y específicamente para el sector de los vendedores de prensa ha quedado muy bien reflejada en el discurso que la presidenta Ana Valle ha pronunciado esta noche.

¿Qué fórmulas de actuación se podrían llevar a cabo para paliar la crisis económica que padecemos?

—Hemos estado hablando de distintas posibilidades de actuación. Desde la representación que ostento en la Cámara de Comercio he sugerido la posibilidad de integrar al colectivo de vendedores de prensa en la Comisión de Comercio Interior porque entiendo que es en los foros del comercio donde este colectivo debe de integrarse con el fin de estudiar posibles salidas para afrontar la situación actual de crisis. Los vendedores de prensa constituyen un comercio de proximidad, con los mismos problemas que otros puntos comerciales y deben afrontar los problemas con las mismas posibles soluciones. Su integración en los foros donde se discuten los temas generales del comercio será beneficioso para el conjunto de asociados.
José Martorell

La huelga del sector del transporte, de candente actualidad, está afectando a toda España, ¿en qué medida esta afectando a los comercios y empresas de Valencia?

—La Cámara de Comercio, cuando empezaron los primeros problemas a raíz de la huelga, se puso en contacto con el Ministerio de Fomento y Transportes para tratar de paliar los problemas que podía acarrear la huelga, puesto que no afecta solamente a las empresas, sino que, como se ha visto a través de los medios de comunicación, afecta a toda la sociedad. Viendo los perjuicios que esta situación podía acarrear, pusimos todos los medios a nuestro alcance, dirigiéndonos a la administración central, con el fin de aportar soluciones para tratar de solucionarlo.

Los grandes eventos de la ciudad de Valencia, ¿serán unos simples hechos puntuales de rentabilidad comercial?

—Constituyen todos ellos aspectos muy importantes para la ciudad por cuanto suponen una gran aportación de público y de turismo que acude a la ciudad de Valencia, y también todos ellos afectan positivamente al vendedor de prensa. Los grandes acontecimientos sitúan a Valencia en el mundo. Somos testigos de excepción de ver de qué manera ha ido aumentando el número de turistas que llegan a la ciudad, lo que supone una capacidad adicional de ventas.