Juan Roig, presidente del Instituto de Empresa Familiar, de los supermercados Mercadona y del club de baloncesto Pamesa Valencia hizo la semana pasada un interesante análisis de los males que aquejan a la economía española desde la perspectiva de los intereses de las empresas de tipo familiar, y que se recogen en un texto titulado «Reformas claves para la economía española: políticas que exigen un consenso».
Entre otras cuestiones, Juan Roig aboga por el consenso de las fuerzas políticas, incluida la oposición, y los sindicatos, así como la despolitización e independencia de los organismos reguladores como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia.
Juan Roig apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos básicos en problemas fundamentales que deben contemplarse más allá de las legislaturas y que exigen leyes de larga duración, como son los que se refieren, por ejemplo, al grave problema de la emigración ilegal o a los planes de enseñanza.
Vincula Juan Roig las subidas salariales al incremento de la productividad y es partidario de la flexibilidad del mercado laboral, la prolongación voluntaria de la vida laboral, la rebaja del coste del despido, así como la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Un aspecto llamativo de las propuestas del Instituto de Empresa Familiar y de su presidente consiste en la eliminación de «puentes» y el traslado de los días festivos, tanto de carácter nacional como local, a los lunes o los viernes.
Desde elkiosco.info queremos destacar el tono sosegado, siempre en positivo que, a diferencia del habitual tono crispado que caracteriza a la «gran patronal» CEOE, emplea este ejemplar empresario valenciano y que, desde luego, marcan un estilo a imitar. Alejado de las políticas intervencionistas, Juan Roig no es, sin embargo, un neoliberal de estricta obediencia y, buena prueba de lo que decimos, está en que en Mercadona no existen los «contratos basura» y todos los trabajadores son fijos.