Mucho recorrido le queda aún al Estatuto del Trabajo Autónomo para ser una realidad sólida. O mucho nos tememos o la ambigüedad se ha apoderado de un proyecto que debería apostar por menos «filosofías» y más «concreciones».
Los trabajadores autónomos esperan, en efecto, mucho de este Estatuto y es tal la ansiedad de éstos que incluso ya se apuntan soluciones concretas que o bien no se recogen o bien «quedan en el aire».
Así, no es de extrañar que las dos grandes colectivos de autónomos, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), se estén adelantando a los acontecimientos. Una de estas propuestas consiste, precisamente, en que los trabajadores por cuenta propia coticen para cubrir el cese de actividad y, así, garantizar la solidaridad y la sostenibilidad del sistema. Ambos colectivos consideran necesario cotizar más del mínimo que fija la ley para extender la prejubilación a todos los sectores.
Lorenzo Amor Acedo, presidente de la Federación Nacional de ATA, y María José Landáburu Carracedo, secretaria ejecutiva de la asesoría jurídica de UPTA España, apuntaron la urgente necesidad de que todos los autónomos coticen por el cese de actividad defendiendo que esta prestación está concebida como «contributiva, solidaria y sostenible». María José Landáburu consideró que «sólo si todos cotizamos puede ser realmente solidaria y sostenible», mientras que Lorenzo Amor añadió que, además del argumento anterior, «lo que se conseguiría es que por el mínimo coste de cotización que nos pueda suponer nos beneficiaremos todos. A mí no me importa si tengo que pagar 30 euros al mes ó 35 ó 50, si sé que luego se me garantizan unas prestaciones cuando tenga problemas por cese de actividad».
Algunas comunidades autónomas también se están anticipando al nuevo ordenamiento y, en este sentido, el Principado de Asturias pagará a una sustituta que cubra la baja por maternidad ?cuatro meses? de las autónomas. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha afirmó recientemente que el gobierno asturiano aprobará en menos de un mes una ley en dicho sentido.