«PRnoticias», el confidencial internáutico dedicado a la galaxia mediática, publicaba el pasado viernes, día 26, la noticia de que un vástago del diario MARCA, bajo la cabecera de «Marca Mundial», se ofrece masivamente en Madrid como… gratuito.
«Una publicación específica para inmigrantes —indica «PRnoticias»— con información sobre ligas del mundo y deporte local». El nuevo diario, según informa dicho confidencial «se está repartiendo como un gratuito más en algunas estaciones seleccionadas del Metro de Madrid, por lo que no tiene relación con la distribución de su cabecera principal».
«PRnoticias» señala, además, que MARCA, el diario de pago, se ofrece gratuitamente «en algunos eventos deportivos» e incluso aparece en algunos expositores del gratuito “Qué!”», también del grupo editor Recoletos, en determinados centros de ocio de la Comunidad madrileña.
Peinada de arriba a abajo la página electrónica del diario MARCA no hemos encontrado ni rastro del nuevo vástago gratuito de Recoletos, señal de que los editores de la cosa van a por todas en cuanto al reparto de la tan cacareada «tarta publicitaria» pero, al mismo tiempo, se avergüenzan de la criatura espuria. Bueno, se avergüenzan de momento, claro está, porque bien contentos andan con las cifras de «Qué!».
Definitivamente, a los quiosqueros, maltratados por toda esta pléyade de bussinesmen, debe empezar a preocuparnos otros productos y, ¡eso sí!, mimar a los editores que no tiran piedras a su —nuestro— tejado y que están verdaderamente comprometidos con la prensa de calidad y con el colectivo de los profesionales de la venta de prensa.