El torrente de noticias sobre la llamada «Ley antitabaco» no ha cesado desde el inicio de su aplicación. Los medios informativos se hacen eco, un día sí y otro también, del malestar del sector de vendedores de prensa y resulta bastante difícil condensar todo ese cúmulo de información, por lo que nos limitaremos a hacer un resumen representativo.
Así, antes de ayer, día 20, varias son las noticias a las que hemos podido tener acceso y que, de una manera u otra, inciden en la arbitrariedad de la norma y el gravísimo perjuicio que, para el colectivo de quiosqueros, está teniendo ya el nuevo ordenamiento legal.
Juan José Jiménez, presidente de la Asociación de Vendedores de Segovia —integrada en CONADIPE—, declaraba a la edición digital de EL NORTE DE CASTILLA que «las pérdidas de estos establecimientos pueden ser millonarios debido al arraigo y la implantación que tenía la venta de tabaco en estos locales», al mismo tiempo que habla de «agravio comparativo» y «marginación» con respecto a otros sectores económicos de la ciudad. Los compañeros segovianos se han sumado a la campaña de recogida de firmas y a otras movilizaciones en contra de la nueva ley.
Antonio Sande, presidente de CONADIPE, hizo declaraciones tanto  EL IDEAL GALLEGO como a LA VOZ DE GALICIA. En el primero de los rotativos, insistió en la idea de que la llamada «Ley antitabaco» no aparecía en el programa de gobierno que el PSOE presentó a los ciudadanos en las últimas elecciones generales, y se mostraba seriamente preocupado por el futuro del sector a medio plazo. En la entrevista que LA VOZ DE GALICIA reproduce íntegramente en su edición digital, Sande dice, entre otras cosas, que «muchos de los quiosqueros estaban ya al borde del crac económico porque la situación coyuntural no es nada buena. Los periódicos gratuitos pusieron a muchos de nuestros compañeros en el fiel de la balanza y la decisión del gobierno ha sido una puntilla […] La propia Tabacalera ha hecho negocio, porque nos ha vendido las licencias para comerciar con tabaco hasta hace nada. Yo mismo la renové en agosto del año pasado y pagué 197 euros por un permiso para tres años. Y ahora, encima, no nos devuelven la parte proporcional, porque dicen que eso eran los gastos burocráticos».
Los quiosqueros malacitanos, por su parte, han fijado dos días de huelga y, según recoge el DIARIO SUR, «la situación es insostenible». AKIMA, la asociación de los profesionales de aquella ciudad, convocó una asamblea a la que asistieron unos 300 profesionales. La concentración que se efectuará en Sevilla contará con representaciones de quiosqueros de todas las capitales andaluzas y, por supuesto, de los dinámicos compañeros AKIMA.
ASTURLINK, diario online asturiano, se hacía eco, el día 19, de las movilizaciones de los compañeros de KIASA, Kiosqueros Asturianos Asociados, del cierre del día 30 y de la concentración que efectuarán, entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, ante las oficinas de la Delegación del Gobierno en el Principado. Una representación de KIASA viajará a la capital de España para unirse a las movilizaciones de sus compañeros madrileños.
Aparte de los perjuicios que se están produciendo en el sector de los profesionales de vendedores de prensa, no dejan por ello de haber «daños colaterales». Así, 45 empresas relacionadas con el sector del tabaco, según informaba FUERTEVENTURADIGITAL.COM, han constituido la Asociación Española de Puntos de Venta del Tabaco (AEPVTAB) para pedir al gobierno de la nación la eliminación de restricciones a la comercialización de productos derivados del tabaco. Revistas como LA BOUTIQUE DEL FUMADOR, hasta ahora gratuita, necesariamente tendrá que venderse bajo suscripción a un año pagando 30 euros, y además especificando que quien se suscribe es un profesional de dicho ámbito.
Mientras tanto, el gobierno tenía a bien «regalarnos» con una nueva subida del impuesto sobre labores del tabaco, elevándolo hasta un 55,95%, hecho que se ha traducido en una subida de 4 céntimos por cajetilla, y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, nos hacía llegar a través de una conocida agencia de prensa la siguiente «perla cultivada»: preguntada por las protestas de los quiosqueros por haber adquirido una licencia de tabaco que ahora es papel mojado, la ministra se limitaba a informar que se intentará «si es posible» que se devuelvan tales cantidades; eso sí, «siempre y cuando por parte del Ministerio de Hacienda se pueda hacer» (¿Será posible? ¿Nos despedimos para siempre de esas cantidades? Si al final devuelven lo que no es suyo, ¿nos las devolverán incrementadas con los intereses de demora? ¿Cuándo lo harán? ¿Dentro de un mes? ¿De un año? ¿De un quinquenio? ¿Cuando vuelva a gobernar el PP y, ellos, en la oposición, «reactiven» el tema?). La ministra remata sus declaraciones con una afirmación aliñada con un cierto grado de sadismo. Según la señora Salgado, los quioscos «ya sabían» lo que se avecinaba, por lo que «en los últimos seis meses ha habido muy pocas peticiones (de licencias)». Estas declaraciones las puede encontrar el/la internauta en FUERTEVENTURADIGITAL.COM.

elkiosco.info