Dese el Ministerio de Cultura y Deporte se ha articulado una subvención nominativa a favor de CREA SGR, que promoverá, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, avales para que las pymes, autónomos y entidades sin fines lucrativos del sector cultural y venta de libros puedan acceder a líneas de financiación bancaria.

A través de esta línea de liquidez inmediata se pretende cubrir las necesidades de tesorería derivadas de las restricciones a la libre circulación de personas, el cierre de librerías, etc. provocadas por la actual situación en nuestro país.

Así, para hacer frente a estas necesidades y paliar el impacto económico, con carácter de extraordinaria y urgente necesidad, esta solución financiera permitirá aportar liquidez al sector cultural de forma urgente, pero de una forma especializada y enfocada a las singularidades del sector editorial y del libro en general.

Las sociedades de garantía recíproca SGR son entidades financieras creadas para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito y servicios conexos, así como la mejora integral de sus condiciones financieras.

Tienen su propia regulación (la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca).

Existen 19 SGRs en España. 17 son de ámbito regional, generalmente vinculadas a CCAAs. Las dos únicas de ámbito estatal son SAECA (especializada en el ámbito agrario) y CREA SGR, especializada en el ámbito de la cultura.

Las condiciones principales de la línea CREA SGR son las siguientes:

Objeto: necesidades de tesorería derivadas de la crisis sanitaria del COVID 19.

Plazos: se podrá solicitar por un periodo de hasta 4 años, y con una carencia del principal de hasta 18 meses.

Beneficiarios: empresas (incluidas PYMES), autónomos y entidades sin fines lucrativos

Garantías: no se solicitará ninguna garantía adicional más allá de la situación de la propia entidad solicitante.

Importe: desde 20.000 hasta 100.000 €

Costes bancarios: serán del 0,5% por la apertura del préstamo, y el tipo de interés Euribor+1,5%. El pago de intereses podrá ser mensual o trimestral.

Coste del aval: El único coste del aval será de un 1% anual, así como las cuotas sociales (0,5%), que se devolverán al finalizar el préstamo. El coste de la comisión de apertura del aval para acceder a las líneas de financiación será subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Las condiciones concretas de  las líneas de financiación se determinarán en la correspondiente convocatoria que efectuará en breve CREA SGR.