En los tiempos que corren, hablar de recortes es como decir que durante este verano está lloviendo poco. Estamos rodeados de ese concepto, que se viste muchas veces en positivo: ahorro de costes, optimización de recursos, etc.

Vivimos una coyuntura muy complicada, en la que los empresarios suelen recortar el capítulo de personal y de comunicación para ahorrar costes.

En lo que respecta a la publicidad, los medios de comunicación españoles esperan que la segunda parte de este año sea mejor para el negocio publicitario que el primer semestre y esperan que la recuperación se produzca a finales de 2013. 

Los panelistas creen que la crisis tendrá su punto de inflexión a finales de octubre de 2013. “Nos quedarían quince meses más de sufrimiento antes de una recuperación, lenta, eso sí”.

De momento, mientras que a nivel internacional el mercado de medios muestra ya una tendencia creciente, la caída de la inversión en España podría acercarse en su conjunto al 7,2 por ciento.

El descenso de la televisión generalista se calcula ahora en un 9,9 por ciento, los diarios de pago un 13,4 por ciento, los gratuitos un 115 por ciento, las revistas un 8,9 por ciento y la radio un 5,9 por ciento.

La publicidad es una herramienta importante y fundamental, dentro de la mezcla de mercadeo, para lograr resultados y crecimiento en las ventas.

Sin embargo, queda una salida: aprender de los errores. La moraleja de la crisis es que “no porque los tiempos sean austeros, debes sacrificar la porción de mercado que has ganado”. Y es que muchas de las empresas que se arriesgaron y han optado por mantener su nivel de inversión, hoy se encuentran en una posición ventajosa respecto de las que optaron por los recortes.

Existen varios estudios que reflejan el efecto negativo de recortar la publicidad en época de recesión, los cuales concluyen en que las empresas que invirtieron en publicidad en épocas difíciles, obtuvieron ventajas. de la situación, aumentando sus ventas y rentabilidad, así como, su participación de mercado.

Aparece un hilo de aire fresco dentro de toda esta maraña…