Ayudas

Subvenciones de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para emprendedores

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado la Orden 25/2012, de 18 de junio, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores para el año 2012.

Esta Orden tiene por objeto favorecer la generación de empleo en la Comunidad Valenciana mediante la concesión de subvenciones para la creación de actividad empresarial independiente.

Por el establecimiento por cuenta propia, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el correspondiente Centro SERVEF de Empleo que se constituyan en personal autónomo o profesional durante 2012 podrán solicitar las siguientes ayudas:

a) Subvención por constitución: el importe de esta ayuda se gradúa en función de la dificultad de acceso al mercado de trabajo, de acuerdo con la inclusión del solicitante en alguno de los siguientes colectivos:

1º. 5.000 euros para desempleados en general.

2º. 6.000 euros para jóvenes desempleados menores de 30 años.

3º. 7.000 euros para mujeres desempleadas.

4º. 8.000 euros para desempleados con discapacidad.

5º. 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

6º. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cuantías de los puntos 3º y 5º se incrementarán en un 10 por ciento.

7º. Las cuantías de los puntos 1º a 6º se incrementarán en 600 euros,
si se da cualquiera de las siguientes circunstancias:

• Que el último contrato de trabajo del desempleado que se constituye como autónomo se hubiera extinguido a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y además se encuadrara en alguno de los siguientes sectores en crisis: cerámica, construcción o mueble.

• Que la actividad económica que vaya a desarrollarse de forma autónoma esté vinculada a las energías renovables, medio ambiente, nuevas tecnologías, investigación y desarrollo y atención de personas dependientes, siempre que se encuadre en alguno de los niveles de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) que especifica la disposición adicional sexta.

b) Subvención para la reducción de intereses de préstamos: La cuantía de la ayuda financiera será de hasta cuatro puntos de reducción en los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones necesarias para la constitución en personal trabajador por cuenta propia. Se calculará como si los intereses de cada año se devengasen de una sola vez en el momento de concesión del préstamo. El tipo de interés podrá ser fijo o variable, tomándose como referencia para el cálculo de la subvención el fijado por la entidad de crédito en el momento de la concesión del préstamo, y se determinará anualmente en la forma que establezcan los convenios en vigor. Con independencia del importe solicitado, el importe del principal del préstamo a considerar para el cálculo de la ayuda será, como mínimo, de 6.000 euros y, como máximo de 50.000 euros.

Esta subvención se endosará de una sola vez a la entidad que hubiere concedido el préstamo, que practicará la amortización del principal en la cuantía de aquélla.

c) Subvención para la formación durante la puesta en marcha de la empresa. El importe de esta ayuda alcanzará hasta el 75% del coste de los cursos recibidos, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para la constitución en personal trabajador autónomo o profesional por cuenta propia comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden y finalizará el 31 de agosto de 2012.

Enlace directo al PDF de la orden [entrar].