Legislación

La Asociación ya está inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana

La Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia ya está inscrita, desde el pasado 30 de mayo de 2012, en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana.

Por Decreto 53/2011, de 20 de mayo, del Consell, se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana y se aprueba su reglamento.

En dicho Registro deben inscribirse las asociaciones sin fin de lucro que agrupan a las personas físicas autónomos cuya finalidad sea la defensa de los intereses profesionales de sus asociados que desarrollen su actividad en toda España, siempre que desarrollen en la Comunidad Valenciana su actividad (más del 50% de sus asociados estén domiciliados en la Comunidad Valenciana).

Esta Inscripción es un paso transitorio de reconocimiento como asociación representativa para su designación como miembro del Consejo y designación de funcionarios miembros de la Comisión de Representatividad de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana.

La condición de asociación profesional representativa de trabajadores autónomos tiene una vigencia de cuatro años. Una vez transcurrido este plazo será necesario volver a solicitar el reconocimiento, actualizando la documentación que acredite la implantación suficiente en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Mediante el Decreto 191/2011 de 9 de diciembre de 2011 se crea el Consejo del Autónomo de la Comunidad Valenciana, regula las condiciones y procedimiento para determinar la representatividad de las asociaciones profesionales de autónomos y aprueba el reglamento de composición y funcionamiento del citado Consejo. 

El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo, con adscripción y dependencia de la consejería competente en materia de trabajo, al que corresponde el estudio, asesoramiento y propuesta al Consejo en materias socioeconómicas y profesionales del trabajo autónomo. Siendo sus funciones: 

a) Informar, con carácter facultativo, sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de decretos que estén relacionados con el trabajo autónomo. 

b) Elaborar, a solicitud del Consejo o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios o informes relacionados en el ámbito de sus competencias. 

c) Participar en el Consejo del Trabajo Autónomo estatal, en la forma que regula el artículo 22.3 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. 

d) Aprobar su reglamento de funcionamiento interno. 

e) Cualesquiera otras competencias que le sean atribuidas legal o reglamentariamente. 

La acreditación de la implantación suficiente en el ámbito de la Comunidad Valenciana se basa en los siguientes criterios: 

a) Número de trabajadores autónomos afiliados a las asociaciones, uniones, federaciones o confederaciones. 

b) Acuerdos de interés profesional suscritos por ellas. 

c) Recursos humanos y materiales con que cuenten. 

d) Sedes permanentes de la organización. 

e) Actividades desarrolladas por la misma. 

f) Número de asociaciones de trabajadores autónomos o de carácter sindical, empresarial o profesional, con los que se haya firmado un acuerdo o convenio. Se tendrá en cuenta el número de convenios o acuerdos firmados, así como el número de trabajadores autónomos afectados por los citados acuerdos o convenios.