El nuevo Real Decreto Ley aprobado este mes por el Gobierno, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, establece que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido y a tiempo completo sólo pagarán 100 euros al mes en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros 24 meses, con independencia del tamaño de la empresas y de la edad del trabajador contratado.

Esta reducción por contingencias comunes en los contratos indefinidos se reducirá en los siguientes supuestos:

A 75 €/mes cuando la jornada de trabajo sea equivalente al 75 por 100 de la jornada de una trabajador a tiempo completo.

A 50 €/mes cuando esta jornada sea equivalente al 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

Las empresas con menos de 10 trabajadores, una vez transcurridos los primeros 24 meses de reducción, podrán beneficiarse de 12 meses adicionales de una reducción equivalente al 50 por 100 en la cotización por contingencias comunes que le correspondería.

NO podrán aplicarse estas reducciones las contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que tengan forman jurídica de sociedad.

En lo que respecta a los AUTÓNOMOS que contraten como trabajadores por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con él, o a los hijos mayores de esta edad que tengan especiales dificultades para su inserción laboral por una discapacidad sí podrán aplicar las reducciones aprobadas.