La Junta Directiva de la Asociación remitió el pasado 29 de diciembre de 2005 una circular informativa a todos los asociados con motivo de la entrada en vigor de la “Ley antitabaco”. En ella, nuestra Asociación informa y se posiciona claramente sobre las que serán líneas de actuación en la defensa de los intereses de los puntos de venta. Por una parte, deja bien claro los aspectos jurídicos que afectan a la posibilidad de venta de tabaco en los quioscos, toda vez que distintos aspectos interpretativos de la ley podían inducir a confusión y falta de claridad. Por otra parte, explica cuáles serán las próximas acciones a seguir en la defensa de nuestros legítimos intereses, ya que si la aplicación de la presente ley nos impide la venta de un producto tradicionalmente ligado al quiosco, otros colectivos deberán atenerse también a su estricto cumplimiento, como es el caso de los estancos.
Reproducimos a continuación la citada circular informativa emplazando a todos los asociados a estar pendientes de próximas comunicaciones al respecto:
«Estimada/o asociada/o
El Boletín Oficial del Estado de fecha 27 de diciembre ha publicado la conocida popularmente como “Ley antitabaco”, que contiene una serie de disposiciones relacionadas con el consumo, venta y suministro y publicidad de los productos del tabaco.
Aunque como hemos señalado esta Ley contiene un conjunto de medidas relacionadas tanto con el consumo, como con el suministro, venta y publicidad del tabaco, desde el punto de vista de nuestro colectivo vamos a centrar nuestra información en la regulación de la venta y suministro de tabaco, actividad de gran importancia en nuestro sector.
La Ley establece con carácter básico las limitaciones relacionadas con las operaciones al por menor, de venta y suministro de productos de tabaco, disponiendo su artículo 3.1 que la venta y suministro de tabaco sólo podrá realizarse en la red de expendedurías de tabaco y timbre (estancos), o a través de máquinas expendedoras ubicadas en establecimientos que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas, para la venta mediante máquinas, quedando expresamente prohibido en cualquier otro lugar.
Esta norma supone la desaparición de la venta por el llamado segundo canal, es decir la venta con recargo, que hasta la fecha se venía realizando en nuestros quioscos.
A partir del 1 de enero de 2006, solamente estarán autorizados para la venta de tabaco los establecimientos integrados en la red nacional de expendedurías de tabaco (estancos), considerando la Ley como infracción y por lo tanto sancionable la venta fuera de estos establecimientos (Las sanciones con multa de 601 euros a 10.000 euros).
En la venta de tabaco la Ley es muy clara y no deja dudas interpretativas, los únicos establecimientos que podrán vender tabaco serán los estancos, con exclusión absoluta de cualquier otro comercio, con la única excepción de las tiendas libres de impuestos (aeropuertos), por lo que la única alternativa que la Ley habilita a los comercios que deseen continuar vendiendo tabaco será instalando en sus establecimientos una máquina expendedora.
Si bien la Ley no establece expresamente que en los kioscos no se puede instalar una máquina expendedora, como quiera que en ellos está prohibido fumar (art. 7, párrafos f,l) por aplicación del artículo 4.b, en ellos tampoco es posible instalar una máquina expendedora.
Por otra parte, La Disposición Transitoria Cuarta dice :
“Podrán seguir comercializándose hasta tres meses después de la entrada en vigor de la presente Ley las unidades de empaquetamiento de cigarrillos, y hasta seis meses después de la entrada en vigor las unidades de empaquetamiento de los demás productos del tabaco que no se ajusten a las disposiciones de esta Ley. (se pretende evitar el perjuicio económico de quien ha hecho un desembolso al amparo de una licencia expedida por un órgano habilitado al efecto) SOLO PARA AQUELLOS PUNTOS QUE TENGAN EL CORRESPONDIENTE IAE Y LA CORRESPONDIENTE LICENCIA PARA LA VENTA EXPEDIDA POR EL COMISIONADO DE TABACOS.”
Ante esta situación la Asociación va a iniciar una serie de acciones encaminadas a denunciar la venta de productos alimenticios (caramelos, chucherías, etc.) en los estancos, ya que pensamos que si la Ley no permite instalar máquinas en locales o comercios en que se venden productos alimenticios, lógicamente, en los sitios donde se vende tabaco no se debe permitir la venta de productos alimenticios.
Por otra parte vamos a solicitar de la Agencia Tributaria la revisión de los módulos, ya que en ellos estaba integrada la venta del tabaco, por lo tanto si esta desaparece aquellos deberán ser revisados.
Y finalmente indicaros que aquellos que disponéis de máquinas expendedoras y que por aplicación de la Ley tendréis que retirarlas, hemos preparado una reclamación para la devolución de la tasa satisfecha al Comisionado de Tabacos por la venta de tabaco.
Os seguiremos informando de las acciones iniciadas y para cualquier cuestión relacionada con este tema no dudéis en consultarnos.
Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia La Junta Directiva»

elkiosco.info