UPTA (Unión de profesionales y trabajadores autónomos) planteará al gobierno un nuevo Plan de Ayudas para los trabajadores autónomos que hayan sufrido, al menos, un 50 por 100 de pérdidas entre los años 2019 y 2021.

Durante este período apenas se han concedido el 40 por 100 de las ayudas destinadas a los autónomos.

Se supone que el Plan de Medidas Urgentes garantizaba que las empresas y autónomos más afectados por la pandemia pudieran sobrevivir, pero las Comunidades Autónomas, encargadas de llevar a cabo las convocatorias, han finalizado el periodo de solicitud de las diferentes ayudas y hasta la fecha se han concedido menos de la mitad de las ayudas destinadas a este fin.

Para hacernos una idea de la realidad, el Plan de Medidas Urgentes tenía aprobado conceder 7.000 millones de euros y tan solo se han aprobado 2.800 millones.

Este desajuste se ha debido a la dificultad de las empresas y autónomos en cumplir los requisitos exigidos en las convocatorias de las ayudas llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas.

El Presidente de UPTA, considera un verdadero “fiasco” las ayudas destinadas a la solvencia de las pequeñas empresas y autónomos, en un período de gravísimas dificultades para su supervivencia, por lo que manifiesta que se ha castigado a gran parte del colectivo autónomo.

El autónomo ha sufrido durante este período una descapitalización, en ocasiones insoportable, ya que han venido utilizando, en la gran mayoría de las ocasiones, sus propios recursos para poder hacer frente a todos sus pagos periódicos.

Desde UPTA se insta a la puesta en marcha de un segundo Plan de Recuperación con todo el dinero sobrante, al que pudieran acogerse la mayoría del colectivo en situación de pérdidas en la facturación.