La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado enero “con condiciones” la creación de una empresa en participación controlada conjuntamente por la compañía logística Boyacá (65%) y la Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones (Sgel) (35%). La nueva sociedad, ha indicado la comisión, “asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá”.

Para dar vía libre a la fusión, la CNMC tuvo en su momento en cuenta el proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones en línea. De esta forma, la operación contribuía a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias.

Desde inicio de este año hasta ahora se han estado alargando las negociaciones entre las dos empresas y concretamente Boyacá ha incidido en la evolución negativa del mercado y el consecuente deterioro progresivo y constante del negocio de distribución mayorista de publicaciones periódicas, algo que se ha concretado en estrategias de gestión muy diferentes en aspectos concretos como la inversión en reestructuraciones de personal, el cambio de la estructura societaria o la estructura de financiación.

Todos estos factores han producido un evidente deterioro de la situación financiera de Sgel, según el criterio de Boyacá expresado a Competencia, tanto desde el punto de vista de balance como de cuenta de resultados, que no permiten justificar en modo alguno la operación presentada inicialmente.

En consecuencia, Boyacá ha indicado al organismo regulador que la operación no es justificable en los términos planteados y que es inviable la creación de una empresa conjunta con Sgel por existir un desequilibrio evidente entre ambas, lo que no permitiría acordar un modelo de gestión que garantice la viabilidad de la empresa conjunta en un formato de control conjunto, por lo que ha decidido no avanzar en el proceso de creación de una empresa conjunta con Sgel.