El pasado miércoles, 22 de septiembre, se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el acto de presentación de los nuevos 20 autobuses ecológicos y adaptados que se incorporarán a la flota de la EMT, la Empresa Municipal de Transportes. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, dieron a conocer a medios de comunicación y entidades invitadas los nuevos autobuses 100% ecológicos.

En dicho acto y en nombre de nuestra asociación –APVPVP– estuvieron presentes Ana Valle y Gabriela Revert, presidenta y vicepresidenta de la entidad.

Los nuevos autobuses cubrirán las líneas 60 (Torrefiel) y 32 (Paseo Marítimo) de la ciudad. Estas unidades cuentan con pulsadores de solicitud con fácil acceso y de escritura en braille para los usuarios invidentes y su propulsión es a través de biodiesel. También cuentan con sistemas de arrodillamiento, rampas y piso bajo continuo, así como dos anclajes para sillas de ruedas y cinturones de seguridad.

La propulsión de las unidades utiliza una fuente de energía limpia, renovable y económicamente viable, el biodiesel, un biocarburante inagotable que no genera residuos tóxicos ni peligrosos, ya que gracias a su composición vegetal es inocuo con el medio ambiente y neutro con el efecto invernadero. La utilización de este tipo de combustible supone una reducción de hasta el 88% de las emisiones de gases en comparación con el gasoil tradicional.

Rita Barberá destacó en la presentación que Valencia tiene 800.000 habitantes, que se incrementan hasta los 1,5 millones en el área metropolitana, con 500.000 vehículos, 300 kms. de red viaria principal, con 63 líneas de la EMT y con 480 autobuses, e indicó que “apostamos por tener un mejor transporte público limpio, ágil y moderno”, y que la incorporación de estos nuevos autobuses “nos permiten mantener un servicio de autobuses que apuesta claramente por las energías renovables y por el medio ambiente”.