La Tesorería General de la Seguridad Social ( TGSS) presentó hace unas semanas su portal digital Import@ss, una nueva plataforma que permite a los trabajadores autónomos realizar hasta cuarenta trámites distintos de forma telemática.

La Seguridad Social ha recordado ahora que, entre otras gestiones, se ha activado la posibilidad de consultar los pagos y deudas pendientes con la Seguridad Social.

Desde esta sección, todos los ciudadanos que tienen asignado número de la Seguridad Social o de afiliación podrán comprobar si están al corriente en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y obtener un documento informativo que lo acredite. Es decir, desde aquí se puede obtener tanto un informe como un documento que certifica que un autónomo no tiene deudas con la Seguridad Social.

Este informe refleja si hay o no deuda con la Seguridad Social. Si existe una deuda pendiente, el autónomo obtiene un segundo documento con un número de referencia, los periodos y el importe de la deuda.

Si estamos al corriente de pago, se obtendrá un certificado que permite justificar esa situación y poder, por ejemplo, solicitar subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público o supuestos de contratas y subcontratas.

Por otra parte, también se puede consultar, con carácter previo, el recibo que se cargará en la cuenta de cada autónomo en el mes en curso con el detalle del cálculo de la cuota y los datos bancarios de que dispone la TGSS.

Como recuerda la Seguridad Social en su portal web, esta consulta se puede realizar en cualquier momento, aunque para ver el recibo del mes actual es necesario hacerlo después del día 26 de cada mes. Si se realiza antes, aparecerá el recibo correspondiente al mes anterior.

El servicio, al que se puede acceder desde este enlace, permite también consultar los recibos correspondientes a periodos anteriores. No obstante, no ofrece información previa al 1 de junio de 2018.

Como es sabido, la Seguridad Social va informando de forma periódica a los autónomos acerca de sus obligaciones y responsabilidades como profesionales por cuenta propia. El último aviso del organismo tiene que ver con las deudas y el pago de las cuotas que deben realizar de forma mensual.

A través de su perfil de la red social Twitter, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avisado a los autónomos de que recibirán en los próximos días un correo electrónico “en materia de adeudos y cargos en cuenta” procedente de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con el objetivo de que no teman por cuestiones de seguridad, el organismo explica que no se trata de “un fraude” y que, para su mayor tranquilidad, el remitente será la dirección de correo electrónico ‘noreply@seg-social.es‘.