La Comisión Nacional celebró el último fin de semana de julio su 1er. Congreso.

Esta Comisión se creó el pasado verano con la finalidad de unificar criterios y fuerzas a la hora de llevar a cabo las relaciones y negociaciones entre los vendedores de prensa, editores y distribuidores de toda España y es la encargada de velar porque ningún acuerdo surja fuera de ella y conseguir que de una vez por todas nuestro sector tenga una regulación acorde con los tiempos.

Dentro de los puntos del orden del día se dio cuenta del esfuerzo que ha supuesto llevar a cabo la negociación con la revista “Hola”, pero que afortunadamente ambas partes hemos sido capaces de llegar a un buen acuerdo.

Se presentó el estudio llevado a cabo por las Universidades de La Coruña y Santiago de Compostela, en colaboración con otras Universidades Españolas sobre la “Situación actual, tendencias e impacto social y económico de la industria de las publicaciones periódicas en España en el contexto Europeo”, con la intención de que sea un referente para todo el sector de la edición y comercialización de revistas, diarios y productos editoriales en general.

También se explicó lo acontecido el pasado 13 de junio en la reunión mantenida por la Comisión Nacional con representantes de editores y distribuidores, para llevar a cabo el seguimiento sobre temas tan importantes para el quiosco como los avales, trabajos auxiliares, aplazamiento de las revistas, temas que quedaron pendientes en la anterior reunión. Concretamente sobre avales se ha llegado a un principio de acuerdo, unificando el proceder para todas las Asociaciones pertenecientes a la Comisión Nacional.

En lo relativo a los catálogos de publicidad en periódicos se sigue negociando, se han barajado varias propuestas, pero no ha habido acuerdo y se continua con la negociación.

Fuera del orden del día se puso de manifiesto el sentir del sector con relación al comunicado remitido por Logista a los estancos con relación al abastecimiento de prensa y revistas en lotes cerrados. En principio se nos indicó que era solamente para las zonas donde existía un desabastecimiento y con la finalidad de cubrir esa falta de servicio, pero la realidad es otra.  La realidad es que puede llamar cualquier estanco y solicitarlo. Todas las Asociaciones coinciden en que es un ataque frontal al punto de venta.

No podemos consentir dar por cerrado este tema con Logista y por ello se van a retomar las negociaciones puesto que los puntos de venta se sienten engañados.

En esta ocasión se trataron, como es lógico, temas tan de actualidad como la huelga de repartidores de prensa en la Comunidad de Madrid, un asunto que tiene más que indignados a los vendedores de prensa de todo el país, no sólo por la incapacidad más que demostrada de negociar entre la distribuidora y sus repartidores, sino por la repercusión y las graves pérdidas que ha supuesto para la ya delicada economía de los quioscos.

Un conflicto totalmente ajeno a nosotros porque no es de nuestra competencia y en el que estamos atados de pies y manos, pero donde las partes implicadas han pretendido hacerlo nuestro, cuando lo único “nuestro” ha sido nuestra impotencia ante una situación que nos hace muchísimo daño como colectivo.

En resumen, podemos afirmar que nuestra Comisión Nacional ha salido de este, su primer congreso, mucho más reforzada, siendo a partir de ahora el interlocutor único de Madrid, Barcelona, Covepres y ANVP,  y estará en contacto directo con todos sus miembros para que todos los puntos de venta estén al corriente de los temas que se están tratando en ella.

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo.