Ya estamos otra vez con las prácticas “antiquiosco”. Ahora son los de Vocento, porque tanto ABC como LAS PROVINCIAS han sacado una promoción, EL CUERPO HUMANO, que se basa en ir adquiriendo piezas para montar un esqueleto y los órganos del cuerpo humano. La colección va dirigida a los niños y aparecerá el próximo domingo 18 de febrero. La página institucional de nuestra Asociación [www.apvpvp.com] ya se hizo eco de la noticia el pasado lunes, y lógicamente, le daba un buen “rapapolvo”. No es para menos.
Una vez más nos encontramos con un sistema de promoción de un periódico que no cuenta para nada con el punto de venta. La primera entrega se facilita junto con el periódico al módico precio de 1 euro. Y a partir de ahí, los posibles clientes que se animen a coleccionar la promoción serán casuales, porque lo que realmente ofrece el periódico —y anima a ello— es a que a través de la información de la web se pueda complementar los datos de la colección, y ¡ojo! acceder al apartado “LLÉVAME A CASA” donde —y según recoge la propia información de LAS PROVINCIAS en la pág. 77 de la edición del domingo pasado, día 11 de febrero—, los interesados tendrán la opción de suscribirse a la colección para que se la lleven a casa cada semana.
Es decir, se utiliza al quiosco como banderín de enganche para que el lector conozca el producto y a partir de ahí se le dan facilidades para que continúe con la promoción sin pasar por el quiosco.
En la doble página que LAS PROVINCIAS despliega en su edición del domingo pasado a que hacemos referencia, en ningún momento emplea la palabra “quiosco”, ni fórmulas similares a “cada domingo en tu quiosco habitual…”, “adquiere en tu quiosco…”. Nada de eso, nada de nada. Por el contrario, concluye tras una extensa información gráfica y escrita con un “tendrás la opción de suscribirte a la colección para que te la lleven a casa cada semana”. A los quiosqueros este final nos llena el “cuerpo humano” de gozo.